Seis de los 18 cursos de verano de la UDC se celebrarán en Ferrol

B. Antón LA VOZ

FERROL CIUDAD

ELOY TABOADA RIVAS

El campus acogerá cuatro seminarios de modelado en 3D, uno sobre arqueología y otro más de astronomía y metereología

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las clases y los exámenes de junio ya han concluido en la Universidade da Coruña -ahora ya solo quedan pendientes las pruebas de recuperación, que serán en julio-, pero las aulas del campus no descansarán ni siquiera en verano. La programación estival de la UDC contempla la celebración de un total de 18 seminarios en junio, julio y septiembre, de los cuales seis se desarrollarán en Ferrol, con una duración de entre dos y tres días cada uno de ellos.

Familiarizarse con las herramientas más novedosas del modelado en 3D, aprender a predecir el tiempo o aproximarse a algunas de las principales excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la antigua Mesopotamia o Egipto será posible en estos seminarios abiertos al gran público y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto.

De entre todas las escuelas y facultades organizadoras, la más madrugadora será la Politécnica de Serantes, donde en este mes de junio ya se celebrarán dos cursos sobre Modelado en 3D con Siemens NX. «Este Software es el futuro que ya está aquí. Está orientado al diseño de todo tipo de bienes de consumo y, actualmente, se trata de la herramienta más avanzada que existe en este campo, junto con Catia», explica Juan de Dios, uno de los profesores que impartirá el seminario, al tiempo que advierte que las clases están abiertas a universitarios, profesionales, pero también a alumnos de bachillerato, FP y a todos aquellos interesados en el modelado en 3D.

Tras estos dos talleres, el centro de Serantes acogerá otros dos seminarios de 3D en julio, aunque en este caso estarán centrados en la llamada tecnología BIM, orientada al diseño de todo tipo de edificaciones mediante las «maquetas virtuales» del Software Revit.

Historia y ciencia

En septiembre, la programación estival de la UDC ofrecerá dos cursos de interés para los amantes de la historia, la meteorología y la astronomía. Bajo la organización del profesor Juan Luis Montero, de la Facultad de Humanidades, el 7 y el 8 de septiembre se celebrará el seminario Arqueología en la cuna de la civilización: Egipto y Oriente Próximo. Se llevará a cabo en Ferrol y Ortigueira (los alumnos dispondrá de un autobús gratuito para el desplazamiento) y cuenta con el apoyo de ambos Ayuntamientos. Según explica Montero, en el curso se podrá aprender cómo eran las principales ciudades de Oriente y Egipto en la antigüedad -desde Babilonia a Nínive, pasando por Petra, Jerusalén o Alejandría- y se darán a conocer los principales proyectos arqueológicos que ha desarrollado España durante los últimos años en Siria, Palestina, Egipto o Emiratos Árabes de la mano de sus responsables.

Para cerrar el programa estival de la UDC en el campus de Ferrol, las aulas de la Universidad Sénior acogerán el 15 y 16 de septiembre el seminario Un ceo de ciencia, centrado en la meteorología y la astronomía. Su dirección corre a cargo del divulgador científico y periodista de V Televisión Xavier Fonseca, quien avanza que el curso contará con la participación de expertos de ambos campos, entre ellos Alejandro Cardesín, de la Agencia Espacial Europea, quien hablará sobre las posibilidades de vida en Marte. Además, en el seminario los alumnos podrán aprender a interpretar las nubes, distinguir los tipos de lluvia, predecir el tiempo con algunas herramientas sencillas y participar en una observación nocturna para ver más de cerca la Luna o Saturno.