Ferrol retomará en julio la captura de vieira, que eviscerará en su planta

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las obras de las instalaciones entran en la recta final y serán las segundas de Galicia

05 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de Ferrol no pudieron llevar a cabo el verano pasado su tradicional campaña de la vieira. ¿La razón? La única planta evisceradora de Galicia se encuentra en Cambados, y es gestionada por los mariscadores de esa zona que ven en los de Ferrol una «competencia». Sin embargo, esa hegemonía tiene los días contados, ya que en A Capela están terminando las obras de construcción de una instalación que dará servicio a los tres pósitos de la ría (Ferrol, Barallobre y Mugardos) y que supondrá un importante paso adelante para la treintena de familias, entre armadores y tripulantes, que basan parte de su economía en la campaña de la vieira.

El coordinador de la campaña de vieira en la cofradía de Ferrol, Jaime Gabarri, explicó que las obras se encuentran «casi, casi» terminadas, aunque faltan los últimos ajustes para la puesta en funcionamiento de toda la red de evisceración. Esperan que a finales del mes de junio, la plantan pueda iniciar su actividad, lo que permitiría que los mariscadores pudiesen retomar la campaña estival de la vieira.

En esta ocasión, y si se cumplen los plazos, los pósitos de la ría solo saldrían a faenar durante julio, ya que pasado este mes «la vieira empieza a desovar».

La planta se está levantando en Formariz, un lugar perteneciente a la parroquia de Cabalar. Es la misma zona en la que Mariscos Riobó instaló una nueva depuradora hace ahora casi tres años.

El proceso se basa en eliminar del molusco la toxina amnésica (ASP), que normalmente presenta índices altos en la ría. La cofradía tuvo hasta 2015 un acuerdo con la firma Ameixa de Carril para la evisceración del producto, pero esta alegó falta de capacidad para no seguir realizando dichas labores. La otra instalación similar es propiedad de Mariscos Veiro, empresa vinculada al pósito de Cambados, que también optó por no trabajar para la cofradía ferrolana.

Aunque la nueva planta estará dedicada casi exclusivamente a la vieira de la ría, Gabarri abre la puerta a establecer acuerdos con pósitos externos que deseen utilizar sus servicios. «Nosotros no cerramos las puertas a nadie», apostilló Gabarri.

La planta de A Capela, con una obra con un presupuesto de algo más de 600.000 euros, eviscerará alrededor de 2.000 kilos de molusco cada jornada, recogido en la zona comprendida entre la Punta del Martillo y el puerto exterior. En total, unas 35 familias, entre armadores y tripulantes, de Ferrol, Barallobre y Mugardos basan su economía en la vieira.

Los promotores recuerdan que no cerrarán las puertas de la planta «a nadie»