La temperatura del agua en la zona aumentó en medio grado en los últimos diez años

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

La boya que Puertos del Estado tiene en Estaca de Bares registró este junio 17,13 grados

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La temperatura del agua está aumentando en la zona, y así lo confirman los datos de la boya que Puertos del Estado tiene en Estaca de Bares (Mañón). En este mes de junio, la media registrada fue de 17,13 grados, la segunda más alta de las anotadas en boyas de Galicia. Y eso supone 0,59 grados más que hace diez años, cuando la marca constatada fue de 16,23.

Esta tendencia es general en toda la comunidad y en toda España, aunque las elevaciones más significativas de la temperatura se han anotado en el Mediterráneo. La marca de Estaca de Bares (17,13 grados) es similar a la anotada en la boya vecina de cabo Peñas, en Asturias, donde elpromedio en junio fue de 17,37. En cuanto al resto de boyas de Puertos del Estado en la comunidad gallega, la de la zona anotó una temperatura bastante superior a la de Cabo Vilán-Illas Sisargas, donde el máximo fue de 16,49 grados (aunque en este caso sí se notó más aumento con respecto a hace diez años, con una subida de 0,79 grados).

Sin embargo, fue la de Cabo Silleiro, en las Rías Baixas, la que experimentó un incremento más que notable, pasando de 16,29 a 17,81 grados en una década.

Desde el organismo portuario señalan que los aumentos de temperatura como el de Estaca de Bares, de 0,59 grados centígrados entran ya dentro de una horquilla que se puede considerar significativa.

La temperatura del agua en las playas también se está notando este año más elevada, con valores de 19 grados en arenales como el de Ares y 17 en Doniños.

Las cifras

17,13

Junio de 2017

Temperatura media detectada entre el 1 y el 22 de junio de este año.

16,23

Junio de 2007

Fue la temperatura media en el mismo período de junio pero de hace diez años.

0,59

Variación

La variación de la temperatura del agua es de más de medio grado centígrado.

Unas máximas más propias de la primavera y lluvias que afean el inicio del verano

 

 

Esta semana poco tendrá que ver con la pasada, al menos en lo que el tiempo se refiere. Los altos valores alcanzados el pasado fin de semana se irán desplomando poco a poco en la zona hasta llegar a máximas más propias de la primavera que del inicio del verano. Para hoy en Ferrol se prevé que los termómetros no pasen de los 20 grados y mañana, jueves, se pronostica que haya un grado menos, es decir, 19.

La sensación de fresco se notará especialmente a primera hora de la mañana y por la noche, cuando las mínimas se lleguen a desplomar hasta los 16 hoy y 14 grados mañana.

¿Cuánto durará esta situación? Todo parece indicar que el fin de semana se recuperarán las condiciones anticiclónicas de forma que se espera que los cielos queden despejados y las máximas vuelvan a subir hasta valores más propios de esta época, rebasando los 30 grados el domingo y el lunes.