«Los jóvenes de Ferrol tienen derecho a conocer la historia de su ciudad»

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

Dice que «la libertad es de todos» y que «no se puede excluir a nadie por sus ideas»

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacido en Ferrol en 1953, y economista de formación, Guillermo Escrigas, director del Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), tiene en el documentalismo tanto su profesión como la mayor de sus pasiones. Dueño de un inmenso archivo personal dedicado a la historia de Ferrol (un fondo en el que tiene una especialísima presencia la fotografía, sobre todo la de finales del siglo XIX y comienzos del XX), subraya que conocer el pasado es fundamental para construir el presente. Hijo del almirante Fausto Escrigas Estrada, asesinado en Madrid por la banda terrorista ETA en el año 1985, dice que una sociedad libre tiene que saber reaccionar ante los intolerantes. «La libertad es de todos -dice Guillermo-, y no se puede excluir a nadie por sus ideas, porque la democracia comienza a erosionarse así».

-¿Qué es hoy Ferrol como ciudad?

-Ferrol es una ciudad que se ha convertido en una triste sombra de su pasado. Una ciudad en la que hay un gobierno municipal que no se ocupa de los problemas de los ciudadanos y que pasa el tiempo dedicado exclusivamente a discutir cuestiones ideológicas, dejando de lado a quien no piensa igual. Hoy, en Ferrol, si no piensas igual que los que gobiernan, parece que estás condenado a que todo cuando puedas hacer permanezca oculto. Y eso, que todo el mundo lo sabe pero que casi nadie dice, me parece muy importante contarlo, porque es muy grave. Soy ferrolano y estoy orgulloso de vivir en Ferrol, pero hay cosas que me entristecen muchísmo.

-¿Por ejemplo...?

-Pues me entristece mucho, y sobre todo me indigna, que en Ferrol no se le rinda a Ignacio Echeverría, a un joven que dio su vida plantándole cara al terrorismo yihadista. El homenaje que merece. La actitud del gobierno municipal es intolerable, y por supuesto nada democrática. Democrático es acatar la opinión de la mayoría, no aferrarse al poder.

-¿Qué opinión le merece el estado en el que se encuentra el barrio de A Magdalena, al que usted lleva vinculado desde niño?

-Pues que es terrible, también. El barrio de A Magdalena está como está porque quienes gobiernan el Concello de Ferrol ven planos, pero no salen a la calle a hablar con los ciudadanos. Al concello de Ferrol no le importa la gente, ni lo que la gente necesita.

-Pide usted, desde hace años, la creación de un museo dedicado específicamente a Ferrol...

-Claro que sí. Y en eso sigo. Un museo de Ferrol y un verdadero archivo de Ferrol. Los jóvenes tienen derecho a conocer la historia de su ciudad. ¿A qué se está dedicando el Centro Torrente Ballester ahora...? La cultura habría que dejarla al margen de los intereses partidistas.