Bomberos y GES, desbordados por los nidos de avispa velutina

A. F. C. ORTIGUEIRA

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Las colonias se acumulan al no poder atender todos los avisos

11 jul 2017 . Actualizado a las 13:43 h.

Los avisos por la aparición de nidos de Vespa velutina nigrithorax desbordan a los distintos agentes encargados de su retirada. Tanto los bomberos de Ferrol y Narón, como los grupos de emergencias supramunicipales (GES) de Ortigueira y Mugardos, o las agrupaciones de Protección Civil de Cedeira o Valdoviño, reciben notificaciones a diario. En algún caso la media supera los diez por jornada, lo que hace imposible la retirada inmediata. Los avisos se acumulan y hay lista de espera para eliminar las colonias repartidas por las tres comarcas.

 «No se da hecho -reconoce Jaime Villar, jefe del GES ortegano-, son muchos y solo podríamos sacarlos todos si nos dedicáramos únicamente a eso, pero si un día no se puede ir ya se suman a la cola 11 o 12 más. Es imposible». Sus compañeros del GES mugardés coinciden: «Hoy [por ayer] a mediodía ya habían entrado seis avisos y así todos los días, debemos tener 50 o 60 pendientes de quitar, porque en un día no podemos sacar más de cuatro o cinco». «Todos los días llegan llamadas, procuramos ir justo antes de que se haga de noche, porque es cuando están todas las avispas dentro del nido, pero a veces hay que ir antes porque se juntan demasiados avisos», comentan los bomberos de Ferrol. Los profesionales de Narón observan este año un aumento de las alertas por enjambres de abejas y también por avispa común, a mayores de las recibidas por nidos de velutina.

Crecimiento exponencial

Los voluntarios de Protección Civil en Cedeira llevan ya varias semanas destruyendo colonias de avispa asiática, como indica el jefe del equipo, Alberto Díaz. Hace unos días tuvieron que fumigar un nido construido en la parte inferior de una farola, en la zona portuaria. «Aparecen en calquera sitio», apunta un apicultor.

«Cada vez hay más en esta zona, el crecimiento es exponencial», recalca Rafael Díaz Nieto, responsable de la delegación de Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). «La única manera de frenar la plaga es con mucho trabajo de prevención, es una pena que la mayor parte de los municipios de la mancomunidad no hayan colaborado. Donde sí se ha hecho bajaron, como en Narón, donde el año pasado sacaron solo 250», añadió. Manuel Rodríguez, de AGA Ortegal, corrobora la presencia masiva de la velutina, que achaca en parte a los problemas de coordinación de los medios existentes y a la escasa labor preventiva, «porque as trampas puxémolas os apicultores, e poucos máis».

San Sadurniño presta un equipo

El Concello de San Sadurniño ha adquirido un equipo para eliminar velutinas (traje y pértiga), que presta a quien lo solicite.