Eva Faraldo: «Actuar junto a Milladoiro es un lujo y un auténtico privilegio, algo mágico»

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Lamenta que Galicia solo cuente a día de hoy con un conservatorio profesional de danza

19 jul 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

Eva Faraldo (Ferrol, 1979), bailarina -actividad que compagina con su labor docente como profesora del colegio Cruceiro de Canido, centro del que es jefa de estudios-, actúa regularmente ahora, junto a su compañero artístico Jesús Quiroga, en los conciertos del legendario grupo Milladoiro. Y, al mismo tiempo, prosigue su colaboración con la Asociación Cultural Mundo Danza, en la que aprenden a bailar un centenar de niños, entre ellos algunos que apenas cuentan con dos años de edad.

-¿Este es un buen momento para la danza contemporánea?

-La danza contemporánea vive un buen momento, pero continúa necesitando apoyo. Sobre todo de las administraciones públicas. Pero hay mucha gente trabajando para que la danza sea visible, para que salga a la calle. La danza necesita acercarse al público, que la gente la conozca. Y que conozca todo lo que se mueve alrededor de ella, desde la propia coreografía hasta la moda.

-¿Cuál es la mejor edad para iniciarse en ese arte?

-La base de la danza contemporánea es la danza clásica. Y para comenzar con la danza clásica lo mejor es hacerlo muy pronto. Cuando los niños y las niñas comienzan a caminar, ya están, prácticamente, en una edad en la que pueden acercarse a la danza. El movimiento está dentro de nosotros mismos, como lo está la música. A los niños lo importante es saber encaminarlos, que disfruten cuando se inician en la danza. Ese es el mejor de los caminos. Y, como te decía, cuanto antes, mejor. Mi hijo, por ejemplo, comenzó siendo casi un bebé.

-¿Y cómo vive hoy el mundo de la danza su hijo?

-Bueno, yo creo que mi hijo ha sentido el mundo de la danza desde que estaba dentro de mí, desde que ni siquiera había nacido. Un bebé, antes de que des a luz, ya está sintiendo la música. Las sensaciones están ahí. Y mi hijo, mientras crece, disfruta muchísimo de la música y de la danza. Disfruta y juega.

-Es difícil llegar a profesionalizarse en Galicia, imagino.

-Es difícil en Galicia... y fuera de Galicia. En toda la comunidad autónoma hay un solo conservatorio profesional de danza, que es el de Lugo. Ahora, poco a poco, está habiendo un mayor mercado para la danza, pero es mucho menor que el de otras artes. No llega para vivir de la danza a nivel artístico. Puedes ganarte la vida como profesor de danza, pero vivir de bailar sobre el escenario es mucho más complicado.

-¿Qué supone para usted actuar junto a Milladoiro?

-Actuar junto a Milladoiro es un lujo y un auténtico privilegio, algo mágico. Como personas, los integrantes de Milladoiro son extraordinarios. Y, como músicos, ¿qué puedo decir que no se sepa ya...?