«Con este libro cumplo un gran deseo»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Fini Sesmonde recorrió muchas editoriales para publicar su primera obra, de la que ya cuenta con una segunda edición gracias al sistema del sello Círculo Rojo

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fini Sesmonde Fernández (Ferrol, 1959) lleva años trabajando en un libro, titulado Gotas de rocío, copos de nieve, que retrata la vida de cuatro generaciones de mujeres. Narra episodios de malos tratos, las dificultades de la emigración y hasta un romance de película. El argumento traza muchas historias impactantes, pero aún así la autora no lo tuvo fácil para hacer realidad su sueño de publicar. Así que recurrió al sistema de autoedición que facilita el sello Círculo Rojo. Le acaba de llegar la segunda edición.

-Esta es su primera obra...

-Y con este libro cumplo un gran deseo, es un sueño hecho realidad, porque llegar a las editoriales en Galicia con un libro en castellano es muy complicado.

-¿Por qué?

-Porque tienen un sistema casi cerrado para los que escribimos en castellano y eso que yo me siento muy gallega, pero mi gallego es el de la aldea, el que conoce y habla la mayor parte del mundo, no el normativo que se exige para publicar y no lo domino como el castellano. Además, en castellano llego a más gente y después intenté hacer una edición en varias editoriales, pero cobran mucho. Son precios muy elevados y se me hizo imposible, así que seguí investigando hasta que encontré esta solución. En Círculo Rojo me dieron una salida razonable y ahí estoy.

-¿Ve problemas para editar en castellano en Galicia?

-Es por las subvenciones, se puede acceder a ellas escribiendo en gallego, pero yo sé el que aprendí de niña. Lo que sí es cierto es que en Galicia te abre puertas, porque hay ayudas y yo he tenido que hacer una autoedición en la que he pagado todo de mi bolsillo. En cualquier caso, estoy tan agradecida a la vida y a la gente que me ha ayudado porque soy feliz viendo que la novela es una realidad por fin.

-¿Qué significa publicar?

-Yo siempre he escrito y aún tengo muchas cosas sin editar, pero Gotas de rocío, copos de nieve es como un primer hijo. El proceso lo veo como cuando tienes un embarazo largo, precedido de algunos abortos y finalmente llega ese esperadísimo bebé. Al principio no ves salida, porque no hay información, pero al final nace esa criaturita que es mi primera novela y me está dando tantas alegrías...

-¿Dónde nace esta historia?

-Siempre he querido reflejar la vida de las mujeres y para ello he realizado una labor de investigación muy importante, porque tuve que entrevistar a mucha gente mayor para que me contasen cómo se vivía en otras épocas. Cómo era ser mujer en la Guerra Civil, en la posguerra o cuando tenían que emigrar a otros países. Este es el relato de cuatro generaciones que van encontrándose con dificultades o situaciones como la violencia de género, de la que se habla en el libro, aunque aportando una salida, un punto de luz... Es el retrato de la mujer gallega, que es una gran desconocida y eso a pesar de que lleva el peso de la familia. Así que este libro relata muchas de las cargas que llevan las señoras desde el 1890. Habla de la vida de pueblo, de campo en su mayor parte.

-Una familia en la que las mujeres también van cambiando...

-En las cuatro generaciones hay un poco de todo y va mejorando la situación para ellas. Hay un personaje muy importante que se llama Carlota y que es un poco el eje que va dando las pautas para evolucionar. También hay un amor prohibido, pero importantísimo... Es que esta historia tiene muchas caras y significados, por eso está gustando a todo tipo de lectores y de todas las edades.

-¿Qué le cuentan?

-Ya tengo la segunda edición, ya está en mis manos, porque yo soy la que la distribuye y me dicen cosas muy bonitas. Y sé que siempre se puede mejorar, pero estoy teniendo una acogida tan buena que me emociona. Escribir te hace reflexionar mucho.