Xunta y Fomento conceden 1,4 millones a Ferrol para gastar en la rehabilitación de cinco barrios

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

A Magdalena, Ferrol Vello, Esteiro, Recimil y A Graña se beneficiarán de este tipo de incentivos

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, informó ayer de que el Concello de Ferrol recibirá 1,4 millones de euros para destinar a la rehabilitación de viviendas en cinco barrios de la ciudad. Se trata de A Magdalena, Ferrol Vello, A Graña, el viejo Esteiro y Recimil, todos ellos declaradas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

Una vez que los distintos concellos que se verán beneficiados por estos incentivos han sido informados de las partidas con las que contarán, los respectivos gobiernos locales disponen de un plazo de diez días para presentar la documentación correspondiente y en detalle las actuaciones que van a desarrollar. En el caso de Ferrol, la mayor parte de los fondos procederán del Ministerio de Fomento, (983.000 euros) mientras que los 417.000 restantes serán aportados por el Gobierno autonómico.

Ovidio Rodeiro destacó que, en el ámbito provincial, se han aprobado ayudas para 18 áreas de 11 municipios, que dispondrán de fondos para la rehabilitación por valor de 3,4 millones de euros, de los cuales 1,4 millones serán aportados por la Xunta. Además, incidió en la fuerte apuesta del ejecutivo de Feijoo por la recuperación de los barrios que se encuentran en avanzado estado de deterioro.

«Estas achegas son un exemplo máis do compromiso do Goberno galego coa rehabilitación dos cascos históricos e das zonas onde se require a actuación inmediata das administracións», afirmó Ovidio Rodeiro.

En la comarca

Por otro lado, además de la aportación económica que recibirá el Concello ferrolano, también se beneficiarán de este tipo de fondos el Ayuntamiento de Neda para la rehabilitación de su casco histórico, y el de Mugardos, para la zona de O Seixo y también para su área antigua.

Neda recibirá unos 49.000 euros -14.000 aportados por la Xunta- mientras que Mugardos dispondrá de 62.000, 18.000 de los cuales procederán de las arcas de la administración autonómica.

Los gobiernos de Mugardos y Neda dispondrán también de fondos para sus ARI