El patio del Torrente ya es el lugar más escogido para bodas civiles

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Los enlaces en este emplazamiento comenzaron a celebrarse en el mes de abril

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi una de cada dos parejas que han decidido este año casarse por lo civil en un espacio municipal de Ferrol han coincidido en el lugar escogido para darse el sí quiero. Bajo una cúpula de cristal y con ambientación vegetal es la propuesta del patio del Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol que se ha convertido en el emplazamiento más popular para los enlaces civiles en la urbe naval que ganan cada vez más adeptos

Y eso que el patio juega con desventaja. La temporada de bodas de este 2017 arrancó en Ferrol en marzo pero la primera que se ofició en este punto no fue hasta el 20 de abril. Se estrenó con la pareja formada por la fotógrafa ferrolana Chus Sánchez y el catalán Marçal Serradesanferm. «O Concello de Ferrol ven de incorporar o patio como unha opción mais para alternar os casamentos entre a antiga capela, a sala de xuntas e, agora tamén, no patio, un espazo amplo e luminoso», explicaban entonces desde el Gobierno local.

En total, de las 26 bodas celebradas ya o previstas para el resto de la temporada, 13 han tenido o tendrán el patio como escenario.

El segundo emplazamiento con más popularidad es el auditorio, es decir, la antigua capilla del inmueble. En este caso se han decantado por esta ubicación, de mayor tamaño por lo que permite enlaces con más invitados, un total de 12 parejas.

Por último, el centro cultural pone a disposición de los interesados la sala de juntas. Es el espacio enfocado a enlaces más íntimos y con pocos invitados y alberga este año tres bodas en el período mencionado.

Con respecto a las épocas del año escogidas, gana por goleada el verano. Agosto es el mes con más casamientos, con un total de siete, seguido de julio cuando se oficiaron cuatro enlaces. También está previsto que en el mes de octubre se unan en matrimonio cuatro parejas. Tres escogieron el mes de marzo y otras tantas el de septiembre. Dos se casaron en mayo, también dos en abril y una en junio. Ni en el mes de enero ni en febrero se llevó a cabo ninguna boda en estos emplazamientos y tampoco están previstas ni en noviembre ni diciembre.

Jardines

El Concello espera contar próximamente con otro espacio nuevo para la oferta de bodas civiles. Se trata de los jardines del centro, que no solo se pretenden destinar a enlaces sino también a otras actividades sociales. «Traballamos para arranxar os xardíns do Torrente para casamentos e actividades culturais, recuperando e valorizando o noso patrimonio», anuncian desde el Concello.

Las nupcias en el antiguo hospital de caridad se celebran desde el año 1995

Los tres espacios disponibles están enfocados a diferentes tipos de bodas

La Voz

Las bodas en el Centro Cultural Torrente Ballester comenzaron a celebrarse en el año 1995 y es el espacio destinado por la administración municipal para acoger los enlaces civiles. Desde entonces solo se han registrado dos momentos excepcionales durante los que se celebraron las bodas en la Casa Consistorial por obras en el Torrente, explican desde el Concello.

Diferentes estilos de espacios

El centro cultural ofrece tres espacios de diferentes estilos para distintos tipos de bodas.

El auditorio es el más amplio y dispone de aforo para bodas con unas 200 personas. Inma Cartelle, conserje del Torrente Ballester, explica que se trata de la antigua capilla del hospital de caridad y, a su juicio, «es el más bonito». Cuando el inmueble se convirtió en centro cultural, esta estancia se transformó en auditorio y actualmente, además de las bodas, acoge numerosos conciertos.

El patio, la última estancia habilitada para enlaces civiles, cuenta con un aforo de ochenta personas, por lo que es escogido principalmente para bodas de un tamaño medio. Hace unos cuatro años se acometieron obras de mejora renovando la cúpula de cristal del techo donde había filtraciones y se colocaron unas bañeras antiguas que formaban parte del hospital a modo de ornamentación.

La sala de juntas es el área más pequeña y puede albergar a comitivas de 25 personas. Cartelle detalla que esta oficina está decorada con cuadros de pintores gallegos y es también un espacio muy acogedor.