El «Cantabria» parte el sábado para liderar la operación Sophia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Operará en el Mediterráneo contra la inmigración ilegal

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria partirá de Ferrol el próximo sábado para pasar a liderar la operación Sophia, hasta ahora comandada por la Armada italiana. Operará durante los próximos cuatro meses en el Mediterráneo dedicada a la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal. 

La Armada española ha participado en los últimos años en la mencionada misión con la fragata Canarias, aunque ahora ha decidido cambiar el buque, en el que embarcará un Estado Mayor multinacional. 

La partida del Cantabria será prácticamente la única que se producirá en las próximas semanas desde el Arsenal, de acuerdo con la planificación que maneja la 31 Escuadrilla de Escoltas. El comandante de esta agrupación, el capitán de navío Gonzalo Villar, afirmó tras la llegada a Ferrol de la F-105, el pasado jueves que «después de agosto, tendremos fragatas desplegadas en la Agrupación de la OTAN número 2 del Mediterráneo, luchando contra el terrorismo y el crimen organizado; habrá también otra fragata haciendo los ejercicios de más alto nivel que hay actualmente en todo el mundo, de defensa contra misiles balísticos, para lo que esta escuadrilla tiene una capacidad única, además de países como Estados Unidos, y en la que va a contribuir de primera mano; y por otro lado la Cristóbal Colón entrará en un período de mantenimiento para reiniciar su ciclo operativo al empezar el 2018».