Las Meninas alargarán las fiestas de Ferrol con arte, música y el Mercalegre

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Contarán con un centenar de pintores a los que se sumarán talleres de fotografía y un mercado

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de Ferrol se alargarán gracias a Las Meninas, que regresarán el primer fin de semana de septiembre en su octava edición. Casi todo está preparado para una celebración que prepara sorpresas, como un taller de fotografía analógica o un Fotowalk, gracias al que las redes sociales se llenarán de instantáneas de todos los procesos festivos y creativos. De nuevo llegarán casi un centenar de artistas para pintar su versión del cuadro de Velázquez en las paredes más grises del barrio, aunque como cada vez quedan menos habrá otros soportes, como paneles y puertas con los que se creará una exposición itinerante.

El artista que promueve esta celebración, Eduardo Hermida, apuesta este año por la calle Alegre, donde está su estudio y ante el que volverá a verse el domingo una nueva edición de Mercalegre, un mercado de arte para todos los bolsillos. Hermida trabaja estos días con dedicación para terminar un mural en esa misma vía y que recuerda a Antón Varela, un vecino al que el barrio echa de menos. «Es una Menina bailando al son de su música, porque las apoyó mucho desde el principio. Es mi tributo a un vecino ejemplar para que no haya una sola lágrima de tristeza en su recuerdo».

Uno de los homenajes que se le tributará será el sábado de Las Meninas, con un festival de música folk. Hermida cuenta que usa los mismos colores con los que lo retrató hace años: «Es una dedicatoria a Erika, su hija para que sienta el orgullo de haber tenido un padre así. Un grandísimo luthier, el mejor afinador de gaitas y un gran hombre siempre dispuesto para todo tipo de causas». 

Mural de cerámica

El concejal de Cultura, Suso Basterrechea, presentó ayer el programa oficial de actuaciones para una celebración a la que el Concello aporta 20.000 euros (Concejalía de Cultura y la Sociedade Mixta de Turismo a partes iguales) y en el que colaboran muchas otras entidades y empresas, como Afundación, Cabreiroá y Estrella Galicia. No obstante, en las próximas semanas se anunciarán más actividades, algunas incluso para favorecer la rehabilitación del barrio, pero Hermida ya adelanta que habrá un intercambio de artistas gracias al que los ceramistas catalanes Paco Arasanz y Mónica Dueñas crearán un mural en torno a Las Meninas a partir de piezas de baldosas antiguas.