Suben las pensiones aunque decrece el número de receptores

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los jubilados del Eume cobran 1.105 euros y 742 los del Ortegal

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con pensiones más altas y menos receptores. Durante el pasado año, la comarca continuó apuntalando una tendencia que se había iniciado en el 2015, al registrar una caída en el número de pensionistas, que se produce de forma más acusada en Ferrolterra y en el Ortegal, mientras que en el Eume continúa creciendo. El pasado ejercicio, en los 20 municipios de las tres comarcas había 47.050 receptores, 90 menos que en el 2015, mientras que en el conjunto de Galicia se registraron 2.700 más.

El acusado envejecimiento de la población y el descenso en el número de vecinos de las tres comarcas son algunas de las causas que explican que haya descendido el número de pensionistas. La tendencia que no se invierte, sin embargo, es la que mantiene el importe de las pagas en la zona por encima de la media gallega. Así, mientras que los pensionistas gallegos perciben de media 879 euros, los del Eume cobran 225 más, hasta llegar a los 1.105, y los de Ferrolterra, 173 más, con 1.053. Los del Ortegal, no obstante, ingresan menos que el conjunto de Galicia, con 742 euros.

No obstante, los pensionistas de las tres comarcas han visto incrementada la cuantía de sus pagas de forma continuada en los últimos cinco años, de acuerdo con la información que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE) con la aportada por la Seguridad Social.

La importancia que tiene en el mercado de trabajo las plantillas de Navantia (en Fene y Ferrol) y de Endesa (en As Pontes), que perciben unas pensiones por encima de la media, explican que esta zona se encuentre en las primeras de Galicia en cuanto al importe de este tipo de prestaciones. La economía del Ortegal es más dependiente del sector primario, habitualmente con sueldos más bajos, lo que redunda también en que las pensiones sean más bajas. 

Por edades

En el desglose por edades, en la zona, el grupo más numeroso es el integrado por personas de entre 75 y 84 años, que reúne a 13.461 pensionistas. Le siguen el colectivo integrado por los mayores de 85, con 7.324, y por aquellos que tienen entre 65 y 74, que concentran a 7.100.

Al cierre del pasado año había en Ferrolterra, Eume y Ortegal 1.845 personas menores de 44 años que perciben una pensión, y otros 2.216 de entre 45 y 54 años.

Incremento de los beneficiarios de las ayudas de emergencia social y Risga 

Aunque los años más duros de la crisis económica ya han pasado, en el último año ha repuntado el número de receptores de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) -que pasaron de 538 a 647- y de las Axudas de Emerxencia Social. Fueron concedidas 140, frente a las 63 otorgadas durante el 2015.