Una ruta para degustar mejor el mar

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Todos los jueves el guía Xulio Vázquez hace un recorrido gastronómico que adereza con relatos históricos divertidos; tras la lonja y el mercado, Casa Alexo pone las tapas

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xulio Vázquez es un guía turístico ferrolano con alma viajera y una empresa cuyo nombre deja claro sus propósitos: Secret Galicia. Muestra el lado más placentero de su ciudad y por eso una de sus actividades gira en torno al buen comer y se llama Do mar ó prato. Cada jueves por la mañana comienza un recorrido gastronómico en la lonja, en el de ayer se reunió un grupo con personas de Madrid, incluida Sofía una niña muy interesada en los pescados; de Barcelona, de Mallorca y hasta una ferrolana aficionada a las rutas de su propia urbe. «Quiero hacerlas todas, lo pasamos muy bien», justificaba Beatriz Villar, que cada vez que cuenta con tiempo libre se acerca a una oficina para reservar un paseo guiado.

En la lonja Xulio dejó hablar a Isabel Maroño, la patrona mayor de la cofradía, y el grupo se interesó tanto que pasaron casi una hora conociendo cómo se subasta o se tratan los pescados y los mariscos: «Nos ha gustado mucho, porque lo explica con sencillez y porque nos ha hecho ver todo el trabajo que hay detrás del marisco, como lo llevan a depurar para volver a llevarlo a la plaza. Así se entiende el precio que tiene», contaba José Manuel Aguilar, un madrileño que pasa unos días en la ciudad con su mujer, Alicia y su hija Sofía. Llegaron a Ferrol casi por casualidad, «queríamos estar en Galicia y reservamos a última hora un hotel aquí, nos encanta», precisaba ella, mientras su pequeña seguía de cerca las explicaciones en el Mercado de A Magdalena. Aquí Xulio aportó detalles de edificio, obra del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro.

Cual grupo de amigos

Tras la visita a la lonja y al mercado Juan García y su hija Alba (ambos de Barcelona) charlaban con el resto de sus compañeros como si fuesen un grupo de amigos. «Ferrol no es un destino turístico masificado, como otros lugares, y por eso fomenta esta cercanía», se congratulaban.

Ya sentados ante la barra de Casa Alexo comenzaron a intercambiar ideas para continuar su viaje por Galicia. Unos ponían rumbo a las Cíes y otros a las fiestas de Betanzos, pero con la primera tapa, de choupa estofada con fideos de arroz, llegaron las sugerencias del guía para acudir a San Andrés de Teixido y el relato de la leyenda que reina en la zona. Con la segunda descubrieron que muy cerca existe A Capela y que es el paraíso culinario de los lácteos gracias a unos tomates amarillos de casa con queso de A Capela. «Están buenísimas», se alegraba una de las participantes contenta también con el precio (10 euros que incluye la guía, los cuatro bocados en Casa Alexo además de vino, cerveza o bebida). Casi todos optaron por un godello de Valdeorras que les gustó tanto como la xouba frita o la patata panadera con verduras y aceite que completaron un aplaudido menú. «El ambiente que se crea es muy especial y Xulio cuenta muy bien las cosas», dejaba claro Lidia Vázquez, llegada desde Mallorca. Las reservas para la próxima salida se pueden realizar en el móvil 661 275 545, en el correo electrónico secretgalicia@gmail.com, en los perfiles en las redes sociales de Secret Galicia y en todas las oficinas de Turismo de Ferrol.