Las bibliotecas en verano ya no son de los universitarios

M. Aneiros / A.U. FERROL/LA VOZ

FERROL CIUDAD

Con la eliminación de los exámenes de septiembre, las salas de estudio reciben solo a opositores y veraneantes

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario académico universitario trasladó, con la llegada del Plan Bolonia, los exámenes de recuperación de septiembre al mes de julio. El cambio no solo trajo consigo un gran número de protestas del alumnado, sino que además ha provocado un gran cambio en la actividad de las bibliotecas y salas de estudio durante el mes de agosto.

Los grupos de estudiantes descansando frente a la puerta de las bibliotecas y los montones de apuntes reservando sitio en las mesas de las aulas de estudio desaparecen a mediados de julio, dejando sillas vacías y una afluencia muy débil durante el resto del verano. En A Casa do Patín comentan que «es muy poca la gente que estudia aquí durante el verano» y que en su mayor parte son opositores.

De secundaria

Los alumnos de secundaria, que sí tienen exámenes de recuperación en septiembre, suelen acudir a las instalaciones de la universidad durante el curso para preparar su exámenes pero « la verdad es que no vienen desde que acabaron las clases en los institutos a finales de junio». Sin embargo, estos sí se han dejado ver en la Biblioteca Municipal situada en la Plaza de España, que durante el mes de agosto, pese a reducir su horario, continúa abriendo tanto por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas, como por las tardes, de 17.00 a 21.00 horas.

Los encargados de estas instalaciones afirman que la afluencia de gente es menor durante el mes de julio que durante los dos siguientes en los que «acuden muchos veraneantes» y, aunque la mayoría de ellos busquen en la biblioteca hacer uso del servicio de préstamo, también se puede ver en las mesas algún joven que prepara las materias suspensas mientras su familia veranea en la ciudad.

Las bibliotecas y aulas de estudio que la Universidad de A Coruña tiene en Ferrol, acoplan sus horarios al calendario académico. Antes, con los exámenes de septiembre, estos centros permanecían abiertos hasta las dos de la mañana. Ahora esto sucede en julio, pues las aulas de estudio de la universidad mantienen el horario especial de época de exámenes desde mayo, cuando comienzan las pruebas del segundo semestre, hasta mediados del mes de julio, cuando termina el período de recuperaciones.

En agosto el registro de personas contabiliza entre 20 y 30 visitas diarias a estas aulas de estudio de la universidad, por eso tanto el Aulario como A Casa do Patín solo abren en agosto de 9.00 a 14.30 horas. A partir de mañana, debido a las fiestas de la ciudad el horario de apertura se reducirá aún más, cerrando a las 14.00 horas.