Mercados

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri EL ACUARIO

FERROL CIUDAD

31 ago 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

Ferrol puede presumir de contar con tres plazas de abastos que a día de hoy siguen operativas. Mercados en los que se pueden encontrar los mejores productos frescos y en los que los placeros intentan sobrevivir con dosis de cercanía con los clientes y buena materia prima para frenar la proliferación de las grandes cadenas alimentarias.

Sin embargo, y pese a haber tres plazas de abastos, la de A Magdalena, Recimil y Caranza, el estado de los mercados no es el esperado, ni facilita, ni mucho menos, la labor de los comerciantes. El principal, ubicado en dos naves, una de ellas, diseñada por Rodolfo Ucha, es el que registra mayor actividad. Sin embargo, los placeros de A Magdalena echan de menos un mejor mantenimiento y mejoras como que haya carritos para que las personas mayores puedan llevar la compra.

En Recimil, la mitad de los puestos se encuentran vacíos y el Concello tiene serias dificultades para adjudicar los puestos inoperativos. Aún así, una treintena de comerciantes mantienen una actividad en un entorno que se encuentra muy deteriorado desde hace una década.

Los placeros de Caranza esperan como agua de mayo la reforma del mercado, sin embargo, pasan los años y pese a las reiteradas promesas políticas, los comerciantes de este edificio siguen con las mismas deficiencias. De momento se baraja una reagrupación de los puestos existentes en una sola planta, una obra que no supone gran esfuerzo inversor pero que de momento sigue encima de la mesa.

Mientras tanto, los comerciantes luchan a diario para poder sobrevivir en un entorno que no es digno de unas plazas de abasto.