Suárez pide que la Xunta cofinancie el saneamiento de la zona rural

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El alcalde no concretó qué modelo planea aplicar hasta discutirlo con las asociaciones de vecinos

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Jorge Suárez, mostró ayer su intención de extender el saneamiento a la zona rural. Pero reclama para ello que la Xunta «colabore con fondos propios», ante la imposibilidad de asumirlo «unha administración local como Ferrol, con recursos cada vez menores». No obstante, evitó concretar cuál es el modelo por el que apuesta el gobierno local, a la espera de discutirlo con las entidades vecinales.

En la presentación del programa municipal +Rural, que fija reuniones semanales temáticas con las asociaciones vecinales de todas las parroquias, el regidor aseguró que «non buscamos a confrontación con ningunha administración», tras acusar la pasada semana a Augas de Galicia de desentenderse del saneamiento. Y señaló que esas declaraciones respondían a la falta de contestación al informe económico que Narón pidió sobre los costes de depuración.

Sobre el futuro de la tasa, reiteró que este mes reabrirá la negociación con los grupos, una vez que las demandas de progresividad fiscal se han incorporado. «Tentaremos pechar un acordo», que estará vinculado, señaló, a llevar el saneamiento al rural.

Suárez señaló que habrá inversión para +Rural pero que se conocerá al final de cada fase. La primera concluirá antes del verano del próximo año.