Islas de peatones, aceras anchas y carril bus para la movilidad urbana

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El gobierno local busca un pacto con la oposición que ya critican PP y BNG

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un Ferrol más accesible, eficiente y con mayor calidad de vida. Que incluya itinerarios seguros e islas de peatones -zonas urbanas reservadas prácticamente en exclusiva para ellos-, con aparcamiento en superficie de rotación controlada, regulación del acceso de los coches al centro y zonas para motos. Con aceras más anchas y protegidas por medidas arquitectónicas, plazas de estacionamiento más espaciosas y sistemas automáticos de información de los párkings y de gestión del tráfico. Con semáforos dotados de señales acústicas y que favorezcan el paso de los peatones ajustando sus ciclos y tiempos en verde; carril bici, transporte público que favorezca la intermodalidad y donde se actúe para eliminar los puntos negros de siniestralidad vial. Así concibe el gobierno local la movilidad que debería tener la ciudad.

Esta batería de medidas, junto a otras muchas, forma parte del pacto que el ejecutivo de Jorge Suárez propuso ayer a la oposición. Busca su consenso para sacar adelante este documento y que sirva de «ferramenta de traballo» para definir el modelo de tráfico de la ciudad. Y para sentar las bases que permitan validar un Plan de Mobilidade con el que el Concello cuenta desde 2009, pero que todavía está sin aprobar. Y que ahora el gobierno plantea que será necesario actualizar, estableciendo un convenio para contratar de forma externa su revisión y proceder a su aprobación. La concejala de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández Lemos, corroboraba lo publicado ayer en La Voz y que exponía hace una semana en comisión: «O Plan de Mobilidade o temos sen aprobar e é indispensable aprobalo porque hai subvencións, tanto estatais como doutros ámbitos, que o requiren». La concejala considera que tanto ese como otros documentos posteriores «van todos na mesma liña, non sei porque ao final sempre hai tanta discusión neste ámbito, porque é clara a filosofía que impera de recuperar o espazo para o peón e recuperar a mobilidade sostible».

Pero el debate sobre esta cuestión ya se ha reabierto. Y está lejos de ser coincidente con la postura del gobierno local. El grupo municipal del PP criticó que se trata de un documento demasiado genérico con cuestiones «básicas» de movilidad que «todos podemos defender», pero la portavoz, Martina Aneiros, teme que sea «otro paripé más» para encubrir el «proyecto de peatonalización salvaje» que por el momento el ejecutivo ferrolano no ha sacado adelante mediante la Ordenanza de Regulación del Estacionamiento (ORE), todavía pendiente de negociación.

Tampoco ha gustado al portavoz del BNG, Iván Rivas, que ve inviable que ese pacto por consenso de todos los partidos, y reitera que su formación no votará con el PP y que el gobierno deberá elegir. «Que entre el clavel y la rosa su majestad escoja», señaló. «O que non pode ser é ter un pacto entre dúas posturas que son absolutamente contrarias», y el caso más evidente, aludió, es el de la peatonalización que, señaló, los populares no defienden. «O que están a dicir é que están a buscar un pacto entre os grupos e iso, temos que ser sinceros, non é viable, porque temos posturas contraditorias», añadió, criticando también la «indefinición» y «falta de obxectivos» del documento.

El pacto es todavía un borrador y se ha dado un plazo de una semana a los partidos para que presenten aportaciones.