Los concellos llevan 17 meses esperando a que Ethel Vázquez convoque la comisión
11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Menos de un kilómetro por año (y quedan 94). Ese es el ritmo de ejecución de la Vía de Altas Prestacións (VAP) Ferrol-San Cibrao, desde que, a principios de siglo, la Xunta anunciara su construcción para «compensar» el desvío de la Transcantábrica en Barreiros, donde perdió el nombre, hacia Vilalba. En estos casi 17 años se han abierto 16,3 kilómetros. El 2 de julio de 2013 se inauguró la variante de Ortigueira, un tramo de 8,4 kilómetros en el que se invirtieron 48 millones de euros; y el pasado 10 de enero, el trayecto de Area (Viveiro) a Beltrán (Xove), otros 7,9 kilómetros, que costaron 50 millones de euros. Esta última obra comenzó en 2010 y se alargó, con reiterados parones, hasta comienzos de 2017.
En los presupuestos de este año, la Consellería de Infraestruturas consignó 3.397.584 euros para la VAP Costa Norte, que había desaparecido en las cuentas anteriores. El grueso iba destinado al tramo mariñano y solo 680.000 euros correspondían a la provincia coruñesa. El departamento de Ethel Vázquez no ha confirmado si se ha ejecutado esta parte de la partida, supuestamente destinado a iniciar las expropiaciones en San Sadurniño.
Los alcaldes de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña que se reunieron con la conselleira el 22 de abril del año pasado en Cariño continúan a la espera de que se convoque, al fin, la comisión que acordaron crear. Aquel día, Vázquez esgrimió el anuncio de la licitación de la asistencia técnica para las expropiaciones de San Sadurniño a Sanguiñeira, publicado la víspera en el Diario Oficial de Galicia, como prueba de que su gobierno iba «en serio» con este vial. Pero casi 17 meses después, «aínda non convocaron a ninguén», asegura la regidora de Moeche, Beatriz Bascoy.
La última noticia se remonta al 7 de junio, cuando la consellería notificó a los mandatarios locales el plan de actuación de Renfe en la antigua línea de Feve. «Por outra banda, informo que nas próximas semanas agardamos poder realizar a correspondente convocatoria para tratar a Vía de Alta Capacidade Costa Norte, na que estamos a traballar actualmente», concluía la comunicación.