Suárez quiere establecer una jornada mínima para los ediles con dedicación parcial

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Propone exigirles a los concejales de la oposición con sueldo que cumplan al menos 1.231 horas al año

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local reabre el debate sobre la peliaguda cuestión de las dedicaciones. Esta vez, para tratar de fijar un número mínimo de horas de trabajo en el Concello a los ocho ediles de la oposición con dedicación parcial. La cuestión se abordará en la comisión informativa de Economía e Facenda de esta mañana, como paso previo a someterlo a la votación del pleno. Y presagia polémica.

La cuestión estriba en que en los acuerdos tomados sobre las dedicaciones «non existe pronunciamento expreso da dedicación mínima necesaria para a percepción de retribucións», tal y como exige la Lei Reguladora de Bases de Réxime Local, según el informe técnico encargado por el alcalde para abordar esta cuestión. Esta situación habría generado reparos en las nóminas por parte de Intervención, por lo que ahora se intenta regular.

Para ello, se toma como referencia lo establecido en 2007, cuando se consideraba que la dedicación parcial suponía una reducción del 25 % respecto a una jornada completa. Y por ello, un informe técnico estima en 1.231,50 las horas anuales que esos concejales deberían dedicar al Concello. No obstante, el documento ya advierte de que tal dedicación no deberá justificarse de ningún modo, sino que entiende que el compromiso de su cumplimiento es inherente a la aceptación del cargo. Este debate reavivará la polémica del último reparto de dedicaciones, en noviembre del pasado año.