La F-101 pondrá a prueba sus misiles

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La fragata, con base en Ferrol, hará un lanzamiento durante unos ejercicios internacionales en aguas escocesas

19 sep 2017 . Actualizado a las 13:13 h.

La Armada acaba de comunicar que la fragata Alvaro de Bazán (F-101) zarpó ayer de su base en Ferrol, para participar en los ejercicios Formidable Shield 17 y Joint Warrior 17, que se desarrollarán en aguas escocesas próximas al archipiélago de las Hébridas.

Hasta el próximo 23 de octubre, la unidad tomará parte en los citados ejercicios multinacionales  junto a una representación de buques de las naciones del Foro Marítime Theatre Missile Defence (MTMD, por su acrónimo en inglés). El Foro MTMD está formado por once países, la mayoría de ellos miembros de la OTAN, y al que España pertenece desde el 2004. Este hecho, brinda la oportunidad de realizar ejercicios multinacionales de alta complejidad y realismo enfocados a la defensa aérea y contra misiles.

Los ejercicios, tienen como objetivo contribuir al sistema de defensa contra misiles balísticos (BMD, por su acrónimo en inglés) de la OTAN, en un escenario complejo en el que los buques se adiestrarán al mismo tiempo en la defensa aérea convencional. 

Esta contribución es posible debido a la potencial capacidad BMD de las fragatas tipo F-100, ya que pueden realizar búsqueda y seguimiento de misiles balísticos por fuera de la atmósfera, al mismo tiempo que transfieren esa información a otro buque para que lo enfrente. 

Está previsto que la Álvaro de Bazán realice durante el transcurso de los mismos un lanzamiento de misil, Evolved Sea Sparrow (ESSM, por su acrónimo en inglés), demostrando así la elevada capacidad de Defensa Integrada y antimisil que tienen las fragatas F-100. Todo esto es posible a sistemas capaces alistados (Aegis-misil ESSM) y dotaciones adiestradas. La F-101 proporcionará defensa aérea cercana y escolta a un buque que navegará realizando sus cometidos dentro del sistema de defensa contra misiles balísticos. 

La dotación del buque está formada por 180 hombres y mujeres. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque.