Expectación e incertidumbre ante el ensayo de la peatonalización del centro

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El cierre de calles tres días reabre el debate entre detractores y defensores de la medida

20 sep 2017 . Actualizado a las 11:48 h.

Desde el viernes al domingo el centro de Ferrol se convertirá en completamente peatonal. Serán tres días con los que el Concello de Ferrol quiere celebrar la Semana da Mobilidade, pero también ensayar lo que podría ser la peatonalización definitiva del barrio de A Magdalena, una controvertida medida que ha suscitado el debate en la calle. Y allí, entre vecinos, comerciantes y conductores sus efectos se aguardan entre la expectación y la incertidumbre, entre las críticas de los más pesimistas hasta el apoyo de quienes lo consideran una medida que favorecerá a la ciudad.

De forma fortuita y accidental, el centro experimentó el lunes una peatonalización repentina. Lo hizo, según el gobierno local, por error. Sin previo aviso, esa mañana aparecieron diversas vallas en las calles María y Magdalena vetando el paso rodado. Fueron los propios afectados los que realizaron numerosas llamadas a la Policía Local para denunciar el inesperado corte de tráfico, donde se les informó de que el corte duraría toda la semana. Pero finalmente, no fue así y acabaron siendo retiradas.

El blindaje temporal de A Magdalena afectará a buena parte del barrio. Pero también en esto surgen dudas. Lo anunciado por el Concello el pasado lunes es que afectará al rectángulo que forman las calles Sol, Arce, Iglesia y Lugo. Pero lo aprobado por el gobierno local en su junta de ese mismo día recoge que el ámbito comprendido será «entre as rúas Lugo e Arce e María e Magdalena, todas incluídas», lo que ampliaría el perímetro sin coches. La circulación por las calles Coruña y Rubalcava se reservaría para vehículos de servicios y residentes.

Como medidas alternativas, el viernes los buses urbanos, los de Tranvías del Ferrol, serán gratuitos. Pero también se aprobó en la Xunta de Goberno Local que lo fuesen las lanchas a Mugardos, cuestión que no se ha publicitado.

«Falta información»

«Falta un poco de información», resume la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, Antonia Núñez, que aludió al tema de los viajes gratuitos en bus. Asegura que «respetamos» la celebración a nivel europeo de la promoción de la movilidad, pero «no como se intentó hacer ayer [por el lunes]. «Esperamos que no sea un tema para hacer experimentos», señaló. Para Luis Taboada, presidente de la asociación vecinal A Magdalena, también criticó lo ocurrido el lunes. Por lo demás, «lo del viernes es una buena iniciativa, pero muy mal planteada. Falta consenso, amplia información y medidas alternativas», defendió. A quien no le caben dudas del éxito de la iniciativa es a César Manso, presidente de la asociación Pedro Padrón: «Estamos totalmente de acuerdo», defiende. «Por nosotros, que se quede ya así el centro, sin coches». Porque «a poco que acompañe el tiempo, los establecimientos se van a dar cuenta del potencial de tener un barrio peatonal», añade.

Por el momento, la opinión del colectivo dista bastante de esa visión. «Nos parece que no es la solución. La movilidad hay que hacerla de otra manera», opinaba ayer Cristóbal García Nores, presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena. Primero, porque «no tiene mucho sentido cortar solo un barrio». Y porque cerrarlo durante tres días «es excesivo». Tema los efectivos negativos sobre las ventas y pide que si se demuestra que la experiencia fracasa, el gobierno local abandone la idea de la peatonalización del centro.

El de los taxis será otro de los colectivos afectados. Juan José Vigo, presidente de la agrupación Radio Taxi. «En Ferrol la idea no va a dar resultado», vaticina, porque «mientras no haya aparcamiento no funcionará». Y además, «a nosotros nos va a perjudicar», añade. Asegura que el Concello todavía no los ha informado de nada, pese a que una de las paradas, la situada en la calle de la Tierra, en la plaza de Armas, queda dentro de la zona peatonal.

Sin bus gratis en el rural

Otro colectivo molesto es el de los ferrolanos que vive en la zona rural, adonde no llegará la gratuidad de los billetes de bus, al no colaborar la empresa Monbus en la iniciativa.

Desde Caranza, la presidenta vecinal, Mapi Rodríguez Venancio, valora la iniciativa: «Es importante concienciar a a los vecinos del uso del transporte público, pero hay que ofrecer un servicio de calidad que en Ferrol no hay. Las actividades propuestas, considera, «están bien», aunque «deberían extenderse a más barrios» y «unos días de concienciación no llega».