¿Preparados para la peatonalización?

FERROL CIUDAD

cesar toimil

Guía de supervivencia para superar tres días sin coches en A Magdalena

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La peatonalización ya esta aquí, aunque sea efímera. Durante tres días, el centro de Ferrol se transformará en un casco histórico peatonal para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Y aunque la intención del Concello es que se aparque el coche y se opte por caminar, desplazarse en bicicleta o en transporte público habrá muchos vecinos y trabajadores que no puedan prescindir de su vehículo particular. Para ellos y para quienes prevean adentrarse en el centro mañana, el sábado o el domingo, una pequeña guía de uso para que el cierre no les coja desprevenidos.

¿Se podrá acceder en coche al centro?

Sí, pero con muchas restricciones. El tráfico solo se permitirá en el perímetro de la tableta de chocolate que forman las calles de A Magdalena. Se podrá entrar por la calle del Sol, bajar por Arce, entrar por la de la Iglesia y subir por Lugo. Estas vías serán de acceso libre y, por tanto, también se podrán utilizar las escasas plazas de estacionamiento con que cuentan en las condiciones actuales: solo se controla la zona de carga y descarga: zona azul, naranja y verde son de libre aparcamiento.

¿Y si tengo un garaje o un negocio en la zona peatonalizada?

Además de las de libre circulación, se habilitarán dos calles transversales para la entrada de vehículos de servicio y residentes: Rubalcava y Coruña. Desde ellas los vecinos podrán acceder a sus garajes y efectuar cargas y descargas frente a sus viviendas.

¿Qué estacionamientos funcionarán?

Todos. El de la plaza de España queda fuera del área afectada, al igual que el de la alameda del Carbón. Para utilizar el del mercado central y el del Cantón se utilizará la calle de la Iglesia. Pero el más céntrico del barrio, el de Armas, se ubica en el epicentro de la peatonalización. Pese a ello, funcionará también estos tres días, pero tanto la entrada como la salida se hará por la calle Rubalcava. No habrá otros aparcamientos disuasorios más allá de los del Sánchez Aguilera, que ya existían.

¿El transporte público será gratuito?

Solo mañana viernes -el Día sin Coches- y únicamente los servicios ya existentes de bus urbano que presta Tranvías del Ferrol: no habrá nuevos itinerarios ni servicios especiales. El billete será gratuito en todo el recorrido, aunque el pasajero no llegue al centro o al término municipal de Ferrol. El sábado y el domingo, aunque el centro continuará peatonalizado, volverá a cobrarse el billete a los viajeros. Las rutas en bus a la zona rural que presta Monbus quedan excluidas. Tampoco se bonificarán los viajes en taxis. La parada de la calle de la Tierra se traslada al otro lado de la plaza de Armas, en Rubalcava. Y finalmente tampoco habrá gratuidad en los servicios de la lancha de Mugardos, una opción que se había planteado inicialmente.

¿Cómo se informará a los vecinos?

El Concello ha instalado ya en varios mupis de la ciudad el plano donde se recogen las calles peatonalizadas. Pueden verse, por ejemplo, en la calle del Sol, de la Iglesia o en Canido. Y ha editado unos trípticos con los itinerarios, paradas, frecuencias y horarios de los buses urbanos. Además, habrá un refuerzo de la vigilancia policial para ordenar el tráfico.

¿Qué actividades de dinamización habrá?

Un circuito de educación vial en el Cantón (viernes, 17.00 horas), itinerario modernista desde el Jofre (sábado, 11.00; domingo, 17.00), concierto de la Banda Ferrolá de Música en Amboage (sábado, 12.30), ruta Ferrol en Feminino (sábado, 17.00 horas y domingo, 11.00), carrera sobre ruedas (sábado, 18.00), marcha ciclista por el Camino Inglés (domingo, 11.00), clases de zumba en el Cantón (viernes, 18.00) y Amboage (sábado, 12.00 y 17.00; domingo, 11.30) y una mejillonada el fin de semana, organizada por los hosteleros de Pardo Bajo y Carmen en la calle.