Ferrol recibe con tranquilidad el estreno de la peatonalización

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La primera mañana con el centro cerrado al tráfico discurre sin incidentes ni atascos importantes de tráfico

22 sep 2017 . Actualizado a las 11:55 h.

Ferrol ensaya hoy la peatonalización del centro y por el momento estrena con calma el cierre al tráfico de la mayor parte de las calles de A Magdalena. A primera hora de la mañana se colocaron vallas y maceteros a la entrada de las vías blindadas al paso de coches y agentes de la Policía Local se encuentran apostados en los cruces de aquellas calles por las que pueden acceder residentes y servicios como la carga y descarga, informando a los conductores.

La situación en las primeras horas de esta mañana eran de normalidad. El tráfico se intensificó en la calle del Sol a la hora de la entrada a los colegios y también a media mañana, pero sin que se produjesen grandes embotellamientos. De hecho, en algunas franjas horarias la calma era absoluta e incluso había plazas de aparcamiento en las calles por las que se permite la circulación en el perímetro de A Magdalena. 

La grúa municipal retiró algunos vehículos que obstaculizaban el paso para permitir el acceso por Rubalcava al aparcamiento de la plaza de Armas. Los estacionamientos disuasorios del Sánchez Aguilera se encontraban a las diez de la mañana prácticamente ya al límite de su capacidad. Y en la calle, muchos peatones, animados en parte por el buen tiempo. Buena parte de ellos son los cruceristas que llegaban a primera hora de esta mañana a la ciudad a bordo del «Oriana».  

A pie de calle, la peatonalización durante tres días del barrio de A Magdalena con motivo de la Semana Europea de la Movilidad ha sido recibida con disparidad de opiniones: desde los vecinos que saludan la posibilidad de pasear más tranquilos y que creen que la medida ayudará a atraer más gente hasta los que expresan su malestar por tener que dar un rodeo para llegar a su garaje o vivienda. Para el comercio, todavía es pronto para hacer balance, aunque desde varios negocios se traslada el temor a que estos tres días sin tráfico disuadirá de acudir al centro a potenciales clientes y eso repercutirá en la caja de este fin de semana.

Desde la Policía Local se informaba esta mañana que todo discurre con normalidad en el tráfico y que la centralita no está recibiendo excesivas llamadas de quejas por la peatonalización del centro, sin que se hayan registrado, aseguran, atascos ni embotellamientos de importancia.

Durante toda la jornada, los buses urbanos de Tranvías del Ferrol serán totalmente gratuitos, coincidiendo con la celebración del Día sin Coches.