Luz verde definitiva de la OTAN a la F-103 para integrar una de sus flotas de respuesta rápida

FERROL CIUDAD

Defensa

La unidad, con base en Ferrol, fue supervisada por el máximo responsable de la SNMG-2

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha informado de que la OTAN ha dado su luz verde definitiva para que la fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol, pase a integrar una de las dos flotas permanentes de la Alianza Atlántica para la realización de misiones, ejercicios y también para actuar como punta de lanza y de respuesta rápida en escenarios de crisis cuando así se requiera.

Este visto bueno definitivo lo otorgó recientemente el comandante de la SNMG-2, -la flota en la que se ha integrado la F-103)- el comodoro inglés James Morley. En aguas del Mediterráneo ha visitado ya la unidad «con el fin de comprobar de primera mano el alto grado de disponibilidad del buque, sus capacidades operativas y la cohesión de su dotación».

Tal y como se subraya por parte del EMAD, «antes de regresar al buque de mando de la agrupación, el HMS Diamond, el comodoro agradeció el recibimiento a la dotación y le trasladó su felicitación por el estado operativo del barco».

Tras su despedida de Ferrol a principios de la semana pasada, el buque navega ya con el británico Diamond, el Limnos de la Marina griega y el Lafayette de la Marina francesa.

Para mantener el alto nivel de alistamiento de la agrupación, está previsto que el buque participe en diferentes ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad. En primer lugar, en las Brilliant Mariner en aguas francesas y posteriormente en las Nato Nemo Trials, en aguas de Turquía. A la par, la fragata participará en la operación Sea Guardian, de lucha contra el terrorismo y las actividades ilegales en el mar. Además, durante este despliegue está previsto que el buque haga escala en Lisboa (Portugal); Toulon (Francia); La Spezia; (Italia) y Antalya; (Turquía).

La Blas de Lezo se despliega en la zona de operaciones con hombres y mujeres de su propia dotación, a los que se une la Unidad Aérea Embarcada del helicóptero SH-60B y el Equipo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina.