¿Demasiados perros para pocos parques?

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En Canido, algunos vecinos sueltan a sus perros en la zona verde situada detrás del instituto en lugar de llevos al parque canino, por considerlo pequeño y sombrío
En Canido, algunos vecinos sueltan a sus perros en la zona verde situada detrás del instituto en lugar de llevos al parque canino, por considerlo pequeño y sombrío ANGEL MANSO

Algunos usuarios creen que las cuatro áreas para mascotas de la ciudad son insuficientes, debido, sobre todo, al reducido tamaño de dos de ellas

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Que si son suficientes cuatro parques caninos para Ferrol? Serían suficientes si todos fueran como el de O Bertón, pero la realidad es que dos de ellos son muy pequeños. El de Canido es un insulto y este de Porta Nova ya ni te cuento; es tan pequeño que ya casi no viene nadie, porque aquí los perros no ‘desfogan’ ». Esto es lo que cuenta Iria -propietaria de Body, un pequeño mestizo de beagle- a las puertas del parque canino del Esanche A. Y lejos de tratarse de una opinión aislada, sus palabras resumen el sentir general de otros muchos dueños de mascotas, que reclaman la creación de un quinto parque canino en la ciudad.

En Canido lo pide también Alicia, una vecina de A Graña que cada día acude al parque canino del barrio de Las Meninas. «En la zona de A Graña y A Cabana no hay ningún sitio para soltar a los perros, así que siempre vengo a este de Canido. Si no fuera porque hay poco mantenimiento y muchas cacas, no estaría mal, aunque yo creo que a Ferrol le vendría bien un parque más, por ejemplo en la zona de A Malata», comenta esta dueña de dos pequeños perros de aguas.

Alicia es de esas personas que siempre cumple las normas a rajatabla. Solo suelta a sus perros en las zonas donde está permitido hacerlo y nunca le faltan bolsas para recoger los excrementos. Sin embargo, no todo el mundo es como ella. En Canido, sin ir más lejos, algunos vecinos optan por soltar a sus mascotas en la zona verde situada detrás del instituto, arguyendo el reducido tamaño del parque «oficial» y a los conflictos que, debido a ello, se crean a veces entre los perros pequeños y los más grandes.

Aunque comprensivos con este colectivo, la Asociación de Vecinos llama a la «responsabilidad» de los dueños y por eso ha optado por colgar carteles en los que recuerda el deber de recoger los excrementos en ese parque canino «alternativo». «Estamos pensando en facer unha campaña de sensibilización, porque non se trata de vetar a ninguén, pero a xente ten que ser consciente das súas obrigas. O importante é buscar a maneira de que todos podamos convivir armónicamente», advierte Roberto Taboada, presidente de la agrupación vecinal.

El parque canino de O Bertón es uno de los mejor valorados por sus grandes dimensiones
El parque canino de O Bertón es uno de los mejor valorados por sus grandes dimensiones cesar toimil

Frente a las críticas que afloran en Canido y Porta Nova, los parques caninos de la rotonda del Diapasón y de O Bertón reciben buena nota por parte de los usuarios, sobre todo por sus dimensiones, aunque la mayoría cree que deberían estar más cuidados.

¿Tiene previsto el Concello ampliar la red de parques caninos, tal y como demandan algunos propietarios de canes? Desde el Ayuntamiento señalan que a corto plazo no, aunque matizan que se va a estudiar esa demanda, así como las «posibilidades presupuestarias» para darle respuesta. Mientras ese momento no llega, los usuarios reclaman que se mejore el mantenimiento de las ya existente. Y piden que de una vez por todas se habilite una playa para perros.