Te lo llevo en bici por menos de 12 euros

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Nace un nuevo servicio de mensajería sobre dos ruedas, ecológico y económico

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Coruña, Madrid o Barcelona ya no es noticia ver a mensajeros montados sobre una bici. Es más, para algunos sectores, como el reparto de comida, son el transporte más habitual. Sin embargo, en Ferrol todavía son una rara avis y por eso Luis Veira Durán ha creado una empresa de mensajería en bicicleta: «Porque es más ecológico, porque es un transporte mucho más rápido y ágil en muchas ocasiones y porque -reconoce- ir en bicicleta me gusta mucho». La firma se llama Decontado y cuenta con una semana de vida a lo largo de la cual han tenido encargos como el de una peluquería, que los requirió para presentar unos papeles ante una gestoría y un tatuador para una misión similar. «Para este tipo de recados somos muy efectivos», cuenta un emprendedor que se adapta a casi todas las misiones, pero que por ahora combinará la empresa con su trabajo en una gran superficie ferrolana.

Los traslados en bici tienen unos precios ajustados que oscilan desde los cuatro a los doce euros, porque cuentan con el aliciente de que no hay gasto en carburante ni los impuestos de los vehículos a motor. La inmediatez es otro de los alicientes con los que Luis espera ganar clientela: «Tendremos traslados urgentes, los que se puedan ordenar de un día para otro y los que se hagan en la misma jornada que se soliciten».

Tamaños

En cuanto al tamaño están más limitados, aunque todo depende del bulto, ya que la bicicleta carga perfectamente con 20 kilos en total que reparte en dos mochilas en las que se pueden alojar hasta diez en la parte de delantera y 40 litros en la trasera. «Hay que ver las características de cada envío», precisa un mensajero que pondrá a prueba su fuerza motora. «No soy un deportista profesional, pero hace años que ando mucho en bici y patino», explica un emprendedor de 37 años al que no le da miedo el esfuerzo físico de su nueva empresa.

Lo que más reparos le da es ganarse un espacio en una ciudad en la que considera que el transporte sobre dos ruedas se asienta despacio. «Vamos a dar servicio en Ferrol y en Narón, lugares en los que reconozco que todavía no está implantado este tipo de servicio, pero esperemos que cuando prueben nuestras ofertas la gente repita», cuenta un ferrolano cuya idea empresarial no tiene sede física, pero sí cuenta con un teléfono del que no se despega y un correo electrónico continuamente atendido.

Tampoco descarta participar en competiciones como el Campeonato Ibérico de Mensajería en Bicicleta que se celebró el verano pasado en A Coruña, ciudad donde hay un campeón (Andrés Souto, que trabaja en otra firma de bicimensajería). «Son competiciones que se celebran desde hace muchos años en otros países», precisa el emprendedor ferrolano sobre unas olimpiadas que en lugares como Copenhague comenzaron hace más de un siglo.