El vandalismo y el abandono se ceban con el paseo marítimo de Doniños

FERROL CIUDAD

Cesar Toimil

En la pasarela peatonal hay tableros rotos, farolas arrancadas y papeleras rebosando

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo marítimo de Doniños, uno de los más frecuentados de Ferrol, presenta un estado de abandono derivado de los actos vandálicos y de la falta de mantenimiento. En el primer tramo de la pasarela peatonal partiendo del aparcamiento hay cinco tablones del firme rotos y hundidos a muy poca distancia unos de otros, y en el resto del ensolado hay altibajos que pueden provocar tropezones y caídas.

La barandilla que delimita la zona del paseo y trata de preservar el área de las dunas no cumple ese cometido, puesto que se pueden apreciar varios huecos con atajos a través del sistema dunar que desembocan en el arenal.

En cuanto a la iluminación del paseo, brilla por su ausencia, en gran medida debido a que el cable y los elementos metálicos de una docena de farolas han desaparecido hace tiempo y no fueron repuestos.

A lo largo del algo más de un kilómetro del paseo tampoco hay ninguna papelera, lo que provoca la acumulación de botellas de plásticos y papeles en todo el recorrido. Por su parte, las papeleras que sí hay en las zonas de mesas del principio y el final la mayoría están repletas de basura que lleva tiempo sin recoger.

Los paneles en los que Costas informa sobre la riqueza paisajística y medioambiental de la zona ya no se aprecian las fotos ni el texto que las ilustra.

El presidente de la agrupación de asociaciones de vecinos de la zona rural, José Polo, asegura que todas estas deficiencias ya fueron trasladadas al Concello de Ferrol para que acometa las obras necesarias o, en su caso, se lo exija a la Demarcación de Costas.