El naval auxiliar saca sus demandas a la calle en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El Carballo Calero acoge el viernes una consulta a los trabajadores sobre la huelga

19 oct 2017 . Actualizado a las 20:30 h.

Centenares de personas desafiaron a la lluvia para participar en la manifestación convocada por los trabajadores auxiliares en demanda del cumplimiento de los acuerdos sectoriales del 2001, que homologaron condiciones salariales y laborales en el sector. La manifestación partió a las siete de las puertas de la antigua Bazán, y los asistentes corearon consignas como «Queremos traballar e non mendigar» o «esta loita, ímola gañar», por el centro de la ciudad hasta la plaza de España, en donde finalizó.

Vicente Vidal, responsable de la Federación de Industria de la CIG, se manifestó «contentísimo» por la respuesta ante la movilización, «que mostra que os traballadores da empresa principal, das auxiliares, as familias e a cidadanía ven esta loita lexítima, porque non se trata de gañar privilexios senón de recuperar salarios».

La protesta se desarrolló en la misma jornada en la que se cumplían dos semanas de paro.

Los trabajadores en huelga también se pronunciaron hoy en contra de participar en la consulta en urna que han impulsado los compañeros que abogan por la negociación frente a la estrategia del paro indefinido. Las Federaciones de Industria de CC.OO. y UGT y el sindicato MAS, después de mantener a última hora del miércoles una asamblea muy numerosa con empleados de subcontratas, asumieron el mandato de ese encuentro de someter a votación «con todas las garantías» y no a mano alzada si continuar o no con la huelga.

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, llamó esta mañana a Mon Afonzo, de la Federación de Industria de la CIG, para pedir que se sumasen a esa consulta para que así todos los trabajadores del sector se pronunciasen, pero las asambleas celebradas tanto en la antigua Astano como en la factoría ferrolana declinaron esta posibilidad. Vicente Vidal, responsable de la Federación de Industria de la CIG, única central convocante de la huelga, afirmó que en la asamblea se decidió no participar en la consulta al menos hasta que representantes de los tres sindicatos se dirijan a los concentrados en las puertas de los dos astilleros para explicarles cuál va a ser su postura en la negociación con la patronal, si se suspendiese la huelga.

Pedir los censos

CC.OO., UGT y MAS han pedido a las empresas auxiliares el censo de trabajadores para que estos puedan votar mañana, viernes, entre las 10 y las 13 horas, en el Carballo Calero. Las centrales manifiestan su deseo de que la jornada discurra tranquila y que el resultado, «sea cual sea, se asuma por todos».

Por otro lado, la sección sindical de la CIG en el astillero responsabilizó a Navantia de las consecuencias de la huelga e insistió en su legalidad. Reprochó que quiera atribuirse a los trabajadores auxiliares pérdidas económicas de la compañía y afirmó: «A Dirección de esta empresa non fixo o máis mínimo control para facer cumprir os convenios provinciais e os eacordos aos que previamente chegaran empresarios e traballadores. Todos sodes coñecedores das condicións nas que traballa gran parte da industria auxiliar, a ninguén se lle escapa a constante vulneración do convenio provincial en materia de horas extras, número de fixos nas empresas, a non aplicación dos diferentes pluses, etc. A día de hoxe, xa avanzado o século XXI, hai traballadores dentro de estas murallas que traballan gratis».

Asime manifiesta su preocupación por un paro que provoca «unos daños irreparables»

«Actualmente no tiene sentido que haya una huelga en el marco de una provincia o de una zona en donde existe un convenio colectivo sectorial vigente, además recientemente firmado y que ese convenio colectivo llama a las partes a negociar posteriormente a su firma». Enrique Mallón, secretario geneal de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, añade además que, «aunque un sindicato no haya firmado el convenio colectivo no tiene legitimidad para convocar y mantener una huelga que está provocando unos daños irreparables a la industria de la comarca de Ferrol y a la imagen de la industria naval y marítima gallega y que sobre todo afecta a una compañía principal de la que depende gran parte de la zona».

Mallón recuerda que «el convenio colectivo sectorial provincial fue fruto de una durísima negociación y de mucho sacrificio por ambas partes por lo tanto los trabajadores deben saber que todos nos debemos a los principios democráticos y debemos ajustarnos a las condiciones pactadas y a la situación actual del mercado». El máximo responsable de la asociación, que aglutina a unos 200 empresarios del metal de Galicia, mostró su «decepción, descontento y desasosiego» por la huelga pero manifestó su confianza en que se resuelva en breve, ya que recuerda que amenaza varias obras de futuro. «No podemos recibir posibles proyectos de reparación o construccion con huelgas que van incluso en contra de convenios colectivos vigentes», afirma.