Trabajadores auxiliares piden votar en urna si seguir la huelga

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

B.C.

Vilasánchez dice que el paro amenaza el plan estratégico

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de trabajadores de firmas auxiliares del naval mantuvieron a última hora de la tarde de ayer una asamblea con portavoces de CC.OO., UGT y MAS para analizar la situación creada tras dos semanas de huelga indefinida convocada por la CIG. El pasado lunes habían cursado una petición para que se les dejase votar si continuar con el paro en una urna y no a mano alzada como hasta ahora, demanda que fue trasladada a la CIG por el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, sin que, aseguran las centrales, se diese una respuesta. También se dio cuenta de un escrito firmado por quince comités de empresas o delegados de personal en el que se manifiestan a favor de la estrategia del diálogo y no del paro. CC. OO., UGT y MAS insistieron en reclamar a la CIG que se sume a la negociación.

Por otro lado, ayer el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, envió una carta a su plantilla en la que asegura que la «huelga indefinida, convocada por un único sindicato, con muchas acciones enormemente abusivas, nos está causando un grave perjuicio económico y un incalculable daño reputacional. Hace peligrar incluso el plan estratégico de nuestra compañía y las inversiones asociadas al mismo para los centros de la ría de Ferrol». Además, sostiene que el paro que mantienen trabajadores de firmas auxiliares desde el pasado día 5 «provoca indefectiblemente incumplimientos en la ejecución de los trabajadores en los que el concurso de las compañías auxiliares para el desarrollo de los mismos es imprescindible». Aludió a la situación «de extrema gravedad» al no permitir la entrada a los servicios de limpieza -aunque ayer se aprobó en asamblea permitir la entrada de Acciona- y reiteró la disposición de su compañía a que se produjese una negociación entre las partes. «Esta no es una huelga contra Navantia, pero lo han convertido en eso».

Vilasánchez reprueba la huelga -convocada para que se cumplan los acuerdos sectoriales del 2001 y homogeneizar las condiciones salariales y laborales de las plantillas- y anuncia que estudian «medidas drásticas».

Los empleados se manifiestan a las siete de la tarde hasta el Concello

Los trabajadores de las compañías auxiliares en huelga han convocado para hoy una manifestación que partirá de las puertas de Navantia Ferrol y finalizará en el Concello. En los últimos días no han dejado de reclamar el apoyo de la sociedad comarcal en sus reivindicaciones y en las últimas horas han continuado recabando el respaldo de grupos políticos, como EU y BNG de Ferrol y Narón y de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. También En Marea se adhirió a las peticiones para que todos los trabajadores auxiliares de Navantia se rijan por las mismas tablas salariales.