Los trabajadores del naval en huelga rechazan participar mañana en una consulta en urna

Beatriz Couce, Rocío Pita FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La CIG pide al resto de centrales que expliquen en asamblea cuáles serán sus líneas rojas en la negociación

19 oct 2017 . Actualizado a las 19:34 h.

Los trabajadores de firmas auxiliares que secundan desde hace dos semanas una huelga indefinida para reclamar el cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2001 que homogeneizaban las condiciones laborales y salariales en el sector rechazaron esta mañana en asamblea participar en la votación en urna para decidir la continuidad del paro, que se celebrará durante la mañana de mañana, viernes. Son las Federaciones de Industria de CC.OO. y UGT y el sindicato MAS los que están organizando la consulta, que se desarrollará entre las diez de la mañana y las una de la tarde en el Carballo Calero de O Inferniño, a petición de trabajadores auxiliares que se decantan por la negociación. Vicente Vidal, responsable de la Federación de Industria de la CIG, única central convocante de la huelga, afirmó que en la asamblea se decidió no participar en la consulta al menos hasta que representantes de los tres sindicatos se dirijan a los concentrados en las puertas de los dos astilleros para explicarles cuál va a ser su postura en la negociación con la patronal, si se suspendiese la huelga.

Los trabajadores secundarán a las siete de esta tarde una manifestación que partirá del astillero ferrolano y culminará en el Concello.

Por otro lado, la sección sindical de la CIG en el astillero responsabilizó a Navantia de las consecuencias de la huelga e insistió en su legalidad. Reprochó que quiera atribuirse a los trabajadores auxiliares pérdidas económicas de la compañía y afirmó:«A Dirección de esta empresa non fixo o máis mínimo control para facer cumprir os convenios provinciais e os acordos aos que previamente chegaran empresarios e traballadores. Todos sodes coñecedores das condicións nas que traballa gran parte da industria auxiliar, a ninguén se lle escapa a constante vulneración do convenio provincial en materia de horas extras, número de fixos nas empresas, a non aplicación dos diferentes pluses, etc. A día de hoxe, xa avanzado o século XXI, hai traballadores dentro de estas murallas que traballan gratis».

Por otro lado, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez ha realizado hoy un llamamiento «ao diálogo entre as organizacións sindicais que comparten as mesmas reivindicacións para que exista esa unidade e se abra un marco de diálogo sen crispación e ao final do camiño esas reivindicacións teñan cumprida satisfacción para unha época que se incrementa a carga de traballo e que ten que consolidarse e vir achegada cun incremento e unha garantía das condicións dos traballadores da industria auxiliar».

Además, añadió que por «problemas de axenda» no estaría en la manifestación de esta tarde.