Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Navantia dice que el paro compromete la entrada en Ferrol de otro buque para ser reparado

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El armador del gasero «Excalibur» esperará al lunes para decidirse sobre la obra

21 oct 2017 . Actualizado a las 14:32 h.

Navantia sostiene que el armador del gasero «Excalibur», que se encuentra navegando frente a las costas ferrolanas, le ha dado de plazo máximo hasta la tarde del próximo lunes, día 23, para comunicarle si el barco puede efectuar su entrada en las instalaciones para llevar a cabo una obra de reparación. Fuentes de la compañía pública explicaron que, si para entonces continúa la huelga que mantienen trabajadores de las compañías auxiliares y el armador no tiene garantías de que será reparado sin problemas, se marchará hacia otro astillero.

La empresa que preside Esteban García Vilasánchez afirma que el contrato de reparación del «Excalibur» contempla la realización de 47.000 horas de trabajo, 42.000 de las cuales serán subcontratas y las otras 5.000 restantes serán asumidas por la plantilla principal.

Desde que se inició la huelga en demanda del cumplimiento de los acuerdos sectoriales del 2001 -que homogeneizan condiciones salariales y laborales en las empresas del sector dependiendo de las categorías profesionales-, Navantia ha insistido en las repercusiones de la huelga sobre el negocio de Reparaciones, en el que el cumplimiento de los plazos es una de las mayores exigencias. De hecho, esta misma semana alertó de que había perdido dos contratos de dos armadores que tenían previsto enviar dos buques a las factorías de la ría durante este mismo mes. Los responsables de las firmas auxiliares, agrupados en la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF) y la Asociación Clúster del Sector Naval de Galicia (Aclunaga) también insisten en el daño que puede hacerse a este negocio y en unos efectos que pueden sentirse a lo largo de los próximos años.