El nuevo grado de la UDC en Ferrol profundizará en la moda sostenible

Montse Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La primera titulación universitaria en paisajismo se impartirá en Arquitectura

02 nov 2017 . Actualizado a las 11:42 h.

El primer título de paisajismo de la universidad pública española y un ambicioso grado de gestión industrial de la moda abrirán el próximo año la hoja de ruta de la UDC hacia un mapa de titulaciones contemporáneo, y especializado en innovación y sostenibilidad.

Paisaje

A Coruña introduce la titulación en España. Los estudios superiores de Paisaje, que en Europa cuentan con una larguísima tradición, llegarán a España a través de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, que dirigirá el grado interuniversitario e impartirá los dos últimos años tras una primera mitad en la Politécnica de Lugo, centrada en materias específicas como edafología, hidrología o botánica. Fue un empeño del equipo coruñés garantizar «el enfoque proyectual de una disciplina muy compleja, con un abordaje holístico y atención al resultado estético y formal», explica el coordinador, Fernando Agrasar, que celebra la altura de miras de la comisión mixta de Arquitectura, Xeografía e Enxeñería que desarrolló el plan. «Creemos que esto va a traer consecuencias muy importantes para Galicia, porque será referencia nacional en investigación, formación de profesionales, estudios, tesis, cultura», resume el director de Arquitectura, que propone mirar el modelo francés y su implantación en el territorio con una escuela en cada una de las grandes zonas paisajísticas del país.

Xestión da moda

Economía y cultura. El campus de Ferrol ofertará el año que viene el grado de Xestión Industrial da Moda con el apoyo de Inditex y el clúster textil de Galicia, un equipo docente transversal procedente de la economía, la informática, la sociología o el derecho, vocación internacional (la mitad de las clases se impartirán en inglés) y un programa que concilia las clases teóricas con talleres, conferencias y workshops. «El fin es formar profesionales capaces de gestionar empresas de una gran especialización, en un entorno con fuerte presencia del sector», defiende la coordinadora, Ana Martínez Barreiro. Los estudios se sustentan sobre «los cuatro vectores que definen la moda»: social, expresado en materias de sociología, antropología y gestión del capital humano; económico (gestión, márketing, dirección estratégica y jurídica); cultural, con contenidos de diseño, historia del arte y arquitectura; y comunicación, centrada en entornos digitales, e-comercio, blogs y coolhunters. Y atravesando el programa, la sostenibilidad, «que es el nuevo paradigma de la moda».

Las otras titulaciones

El primer grado dual. Julio Abalde, rector de la UDC, calificó la nueva oferta de títulos de «ambiciosa e atractiva, pero pendiente de flecos, como o relevo para Humanidades, no campus de Ferrol», que se extinguirá en el curso 2019-20, al igual que Información e Documentación, que se integrará en Xestión da Información e da Documentacion Dixital, también en Ferrol. El mapa se completará ese mismo año con Ciencia e Enxeñaría de Datos (A Coruña); Creación Dixital, Animación e Videoxogos (A Coruña), y el grado dual en Enxeñería Eléctrica, en Ferrol, la primera titulación de Galicia, y segunda de España, que ofrece tres años de formación académica y uno de prácticas en empresa.