Rueda se compromete a abrir el nuevo juzgado a finales de enero

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El conselleiro visitó junto a Rey Varela las instalaciones

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol tendrá nuevo juzgado de Primera Instancia a finales de enero, al menos esas son las previsiones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras visitar las instalaciones en las que se ubicará este nuevo tribunal. El incipiente estado en el que se encuentran los trabajos (apenas se han concluido los derribos) no fue óbice para el anuncio de Rueda, que estuvo acompañado por el conselleiro José Manuel Rey Varela, Martina Aneiros, el alcalde y otros responsables de los juzgados.

Antes de las declaraciones a los medios el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, explicó algunos de los detalles de la distribución de la nueva sede judicial para que «cubra las necesidades básicas y estructurales», pero que al regidor ferrolano le pareció escasa para los siete funcionarios que la ocuparán. La Xunta asegura que en los presupuestos autonómicos del 2018 se incluye la dotación necesaria para estas plazas y la del letrado que se haga cargo de este juzgado. «Los trámites serían muy rápidos», prometió Rueda en alusión a la apertura una vez culminada la transformación del local.

¿De familia?

La nueva unidad judicial se concibe como de primera instancia, pero podría reconvertirse en familia «a expensas de que luego el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidan transformarlo en un juzgado de familia, algo que ya no dependería de la Xunta», según precisó el vicepresidente, puesto que esta había sido una de las demandas que habían planteado los jueces ferrolanos al reclamar una nueva unidad judicial.

La visita discurrió entre muchos expedientes judiciales en papel que aún estaban en las estanterías, algo que motivó preguntas de Rueda a Cadenas. Después, el propio vicepresidente dio cuenta del trabajo laborioso que supone ordenar y digitalizar toda esta documentación que en el caso de Ferrol será destruida o almacenada en A Coruña en función de la caducidad. De hecho, el vicepresidente destacó que desde su departamento han «intentado darle un impulso importante, con la eliminación ordenada de muchos de los papeles que no son necesarios», al tiempo que incidió en que fue «hace dos o tres años» cuando comenzaron «esta tarea, con la colaboración imprescindible del TSXG».