«La UDC ha hecho una apuesta clara y muy fuerte por el campus de Ferrol»

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Julio Abalde abordó el futuro de la Facultad de Humanidades en una reunión que mantuvo ayer con alumnos y profesores del centro

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, visitó ayer la Facultad de Humanidades y Documentación dentro de su ronda habitual de consultas a los centros. Pero la de ayer, sin embargo, no fue una reunión más. El encuentro sirvió para analizar, junto a profesores y alumnos, el horizonte que se le presenta al centro ante la próxima extinción de los dos títulos que imparte en la actualidad: Información y Documentación, que será sustituido por un nuevo grado orientado al mundo digital, y Humanidades, una carrera para el que se buscan alternativas dentro del ámbito de las letras.

-¿Cómo valora la extinción del título de Humanidades 25 años después de su implantación?

-La extinción de este título forma parte de las medidas que tomó la Xunta para el diseño del nuevo mapa de titulaciones de Galicia. Siento mucho que se haya llegado a esta situación, pero creo que hay que aprovechar el momento para coger un nuevo impulso y buscar un grado alternativo atractivo dentro del ámbito de las Humanidades. Además, hay que recordar que ya está acordada la implantación de un nuevo grado de Xestión da Información e da Documentación Dixital en la facultad (que sustituirá al actual grado de Información y Documentación), lo que garantiza que los estudios humanísticos no van a desaparecer del campus de Ferrol.

-¿Se está trabajando ya en alguna alternativa concreta para dar relevo a Humanidades?

-Desde el gobierno de la Universidad da Coruña estamos trabajando conjuntamente con la facultad para buscar alternativas y ahora todos nos debemos involucrar en esa tarea. Una de las posibilidades que se han planteado es crear un grado interuniversitario sobre Industriais Culturais con el campus de Lugo, para lo que ya hemos hablando con la Universidad de Santiago, pero hay otras opciones que también hay que estudiar.

-El grado de Humanidades se dejará de ofertar para alumnos de primero en el curso 2019-2020. ¿Habrá una alternativa para entonces?

-Desde luego, eso es lo que esperamos. En cualquier caso, los alumnos que están estudiando ahora Humanidades y los que se matriculen el próximo curso pueden estar tranquilos porque van a poder acabar el grado con todas las garantías, ya que las clases continuarán y en realidad el título no se extinguirá por completo hasta dentro de seis años. Además, si para entonces ya contamos con un grado específico, los estudiantes podrán hacer la transición del título actual al nuevo si así lo desean.

-¿Qué lugar ocupa el campus de Ferrol dentro del nuevo mapa de titulaciones de la UDC?

-La UDC ha hecho una apuesta clara y muy fuerte por el campus de Ferrol y esa apuesta empezará a hacerse patente a partir del curso próximo con el grado de Xestión Industrial da Moda y los nuevos másteres de diseño industrial y videojuegos. Además, en el curso 2019-2020 se implantarán los nuevos másteres de informática industrial y robótica y comercialización de la moda, además del grado dual de Ingeniería Electrónica, que es el primero de este tipo que habrá en Galicia y el segundo de España de esa especialidad y que permitirá que el 25% de la formación de los alumnos se lleve a cabo en empresas del sector.

-¿La creación de estos nuevos títulos responde a un intento de aumentar la matrícula?

-Por un lado intentamos incrementar la matrícula, pero lo que buscamos sobre todo es conseguir una oferta de títulos actual, que pueda cubrir las necesidades de los diferentes sectores de la zona y que al mismo tiempo encaje con la especialización que queremos dar a Ferrol como campus industrial. Además, con esta nueva oferta queremos ser capaces de hacer ver de una vez por todas que Ferrol es una ciudad universitaria.