El «Patiño» inicia en el Índico su labor contra la piratería

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El buque, con base en Ferrol, ha relevado ya al Rayo en Yibuti

22 nov 2017 . Actualizado a las 23:57 h.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa informa de que tras cuatro meses de trabajo en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, el Buque de Acción Marítima Rayo ha finalizado su  en las aguas que bañan el Cuerno de África y pasa el testigo al Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, en el puerto de Yibuti.

De este modo, la Armada española continúa cumpliendo con el compromiso contraído con la Unión Europea para la aportación de unidades navales a la operación con el objetivo principal de dar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) que abastecen a la que se configura como una de las zonas más pobres del planeta. Otros objetivos que persigue la misión son el refuerzo de la seguridad en la navegación en la parte más occidental del Océano Índico y la lucha contra la piratería.

Operación Atalanta

Debido al importante deterioro de la seguridad marítima por los actos de piratería, a comienzos del año 2008, la comunidad internacional adoptó una serie de acciones para asegurar el tráfico marítimo en el Cuerno de África.

Desde Defensa se recuerda que el 8 de diciembre de ese año, el Consejo de la UE aprobó su Decisión 918, que autorizaba el lanzamiento de Atalanta para contribuir a la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia. La operación Atalanta también se autorizó para la disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas del país africano. Esta misión es la primera operación marítima de la UE que se realiza en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

España participa en esta operación desde enero del 2009 y, junto a Francia, es el país que más contribuye a la misma con dos buques en los periodos intermonzónicos y uno en los monzónicos, además de un avión de patrulla marítima en permanencia basado en el destacamento de Yibuti.