Construyendo el orgullo ferrolano

Anicet Lavodrama COPA DE LA REINA

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1997 empezó a latir en Ferroliño el Club Universitario de Ferrol, un corazón nuevo que llegaba en un momento clave para la sociedad ferrolana, que tenía y sigue teniendo unas expectativas de sentirse muy orgulloso de su historia de lucha, de progreso, de innovación, de industria y de ser siempre un proyecto de ciudad heredera de una gran historia, pero que se tiene que transformar en una urbe y comunidad de futuro.

Desde mi llegada a Ferrol, allá por finales de 1985 hasta hoy, la ciudad perdió habitantes, industrias y tejido económico. Empezaron a faltar infraestructuras y cohesión sociopolítica, Ferrol se mostraba sedienta de ilusión, de energía y de un estandarte. Estas expectativas se buscaban en los representantes deportivos de la ciudad, como en su momento fuimos nosotros, los miembros del OAR, que no logramos, junto al Ayuntamiento, mantener esta representación en el 1994.

Afortunadamente, hoy en día cada ferrolano está recobrando este orgullo e ilusión gracias a su club de baloncesto, su ADN, su nuevo crisol: el Uni Ferrol, con sus directivos, sus voluntarios, su cuerpo técnico conducido por un innovador y gran realidad de entrenador Lino López, y sobre todo las mejores modelos a seguir, las jugadorazas capitaneadas por la MVP Bea Sánchez.

El anhelo es que, como la población, las empresas de Galicia también logren identificarse y vincularse al gran ejemplo de capacidad, ilusión, dinamismo e identidad Galicia Calidade que ofrece este equipo.

Hoy toda la comarca de Ferrol estará con el corazón en Zaragoza, vibrando con su Uni, una vez más está entre los seis mejores equipos de la liga que se han citado en esta Copa de la Reina. Ni que decir que en la ermita de Chamorro se han entregado todas las ofrendas posibles para traer a casa el primer título de este 2018 en el baloncesto femenino español.

El rugido de Esteiro va a estar en los tiros de Patricia Cabrera, Jamie Scott y Ani Calvo; el ritmo de Marina Delgado y Rachael Vanderwal; los cilindros de María Araújo; la clase de Alexis Prince; el talento de Natalia Rodríguez; el espíritu de Carmen Fernández y Paula García; y en nuestra líder, Bea Sánchez. El primer reto será superar el ritmo y la defensa del Gipuzkoa, y después al supersónico Perfumerías Avenida, con el objetivo de llegar al Olimpo del baloncesto FEB.

Mi sentimiento ferrolano estará con entrañables recuerdos en Zaragoza. ¡Opa Uni Ferrol!