«En esta situación, Jorge Suárez debería recapacitar y abandonar la Alcaldía»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La portavoz popular, Martina Aneiros, considera que la falta de gestión del gobierno comienza a perjudicar a la ciudadanía

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz municipal del PP, Martina Aneiros (Ferrol, 1977), sostiene que la situación de parálisis de la vida municipal es inconcebible y acusa al gobierno de Ferrol en Común (FeC) de la ausencia de iniciativas e incluso de paralizar asuntos de vital importancia que estaban en curso.

-¿Cómo valora los dos años y medio del actual gobierno?

-La valoración es muy negativa. Se ha demostrado que es un gobierno fracasado, con hasta tres dimisiones de ediles, con un pacto que fue el más corto de la historia, con una situación en la que hay tres concejalas no adscritas y con la parálisis absoluta de la actividad municipal.

-¿Cuáles serían los principales fracasos de los que habla?

-La gestión de Jorge Suárez como líder ha sido un auténtico desastre, porque no ha podido evitar las dimisiones ni la ruptura del pacto y la gestión no puede estar más paralizada. Lo peor son las grandes oportunidades que está perdiendo Ferrol. Tenemos un convenio con Defensa totalmente paralizado, sin saber qué es lo que quiere hacer el alcalde, cuando la oportunidad urbanística y de generación de empleo y riqueza de la ciudad depende del mismo. También está paralizado el PGOM, la rehabilitación de Ferrol Vello y otras políticas de gran fracaso como esa peatonalización salvaje que pretendían y que, con la presión de todos, hemos conseguido frenar.

-¿Y en materia de servicios?

-Es inconcebible la paralización de la contratación de servicios básicos como la limpieza o parques y jardines y otros que anunciaba que iba a remunicipalizar. Hoy pretenden justificar lo injustificable, alegando que lo impide la legislación, que es la misma de cuando lo prometían. Suárez debería reconocer que prometió lo que no podía cumplir y eso es engañar a los vecinos. Un líder político tiene que ser coherente e intentar cumplir lo que promete. Sus promesas electorales se convirtieron en mentiras.

-¿Qué hay de los presupuestos?

-Creo que peor no lo pudo haber hecho. Llevamos desde el 2015 soportando una situación en la que un alcalde promete la presentación inminente de presupuestos. Ahora anuncia que en 2018 sí los habrá y permite que comience el año sin un borrador. Es lamentable y pone de manifiesto la ausencia de un proyecto de ciudad, que es lo peor que le puede pasar a un gobierno.

-¿Hubo algún contacto este año?

-Preguntamos ayer sobre este tema y se nos dijo que la intención era presentarlos este mes, pero hasta que lo vea no lo creo, porque la credibilidad de Jorge Suárez está en entredicho por los engaños a los que nos ha sometido a todos con los presupuestos.

-En una reciente entrevista, el alcalde reconocía que tendría que admitir propuestas del PP.

-Una de las cosas que siempre le hemos exigido es el diálogo y la negociación. Un presupuesto en una situación de debilidad evidente de un gobierno tan minoritario tiene que ser negociado. Nuestro grupo siempre estará abierto a negociaciones en beneficio de los ferrolanos. Defenderemos esos grandes proyectos que citaba antes, pero hay otros que urgen, como la pasarela entre Santa Mariña y el Ensanche A, la reforma del mercado de Caranza, la recuperación de los bajos de la Cuesta de Mella, el parque del Montón y la zona rural. Los ferrolanos pueden tener la tranquilidad de que seguiremos defendiendo sus intereses.

-Algunos grupos acusan al PP de actuar de forma partidista...

-Esa afirmación es incierta y los hechos lo demuestran. El PP actúa siempre desde la coherencia y ejerciendo la defensa de los intereses de Ferrol. Nuestros votos permitieron aprobar alguna modificación de créditos cercana al millón de euros para pagar facturas y las horas de los trabajadores municipales; gracias al voto del PP se va a realizar el saneamiento de A Malata, a pesar de que el PSOE y el BNG votaron en contra de un convenio en el que la Xunta invierte siete millones. Esos son los que hacen el bloqueo y tengo claro que si Suárez estuviera en la oposición también votaría en contra. El problema del saneamiento se ha desbloqueado también gracias al PP. Y partidista es que ningún grupo hubiera apoyado la propuesta del PP de rebajar la contribución.

-¿Por qué cambiaron de postura sobre las facturas de Urbaser?

-El reconocimiento extrajudicial de crédito es una tramitación en la que hay numerosas advertencias de técnicos municipales sobre la irregularidad que se está cometiendo. Hay una contratación administrativa iniciada en el mandato anterior que este gobierno paralizó y es inasumible seguir manteniendo esa situación. Pretendemos que el alcalde tome una decisión. Prometió remunicipalizar después mancomunar, pero no puede obviar que esa es una decisión plenaria.

-¿Qué es lo prioritario?

-Unos presupuestos negociados, porque sino no habrá inversiones. Es lamentable oírle decir a Suárez que uno de sus retos es aprobar los presupuestos, cuando esa es la obligación de cualquier alcalde.

-¿Ferrol está mejor o peor que al inicio del mandato?

-El tiempo se paró cuando Jorge Suárez llegó a la Alcaldía y Ferrol no se puede permitir perder un mandato y está pasando.

-¿Cómo valora al resto de la oposición?

-En primer lugar, defender la labor responsable seria y rigurosa de mi grupo y lamentar que otros grupos, como el BNG, se dedica más al sectarismo y al insulto, lo que pone de manifiesto la falta de argumentos; un PSOE que, después del pacto, debería ser más próximo al gobierno, pero creo que Suárez tampoco ha tenido la mano izquierda de acercar posturas. En todo caso, estamos viendo como los grupos municipales que permitieron la investidura de Suárez, hoy lo han dejado totalmente solo. Esa soledad del alcalde, gobernando con un grupo de cinco ediles y dos no adscritas, tiene una debilidad suficiente que, unida a la falta de gestión, debería de hacerlo recapacitar y abandonar la Alcaldía. Creo que sería lo responsable, cuando continuar está empezando a suponer perjuicios para la ciudadanía. De Ciudadanos, solo decir que es el grupo más dócil al gobierno.

-El alcalde la define a usted como trabajadora y leal a su partido.

-De lo primero poco tengo que decir y de lo segundo es evidente que formo parte de una organización política, pero lo que tengo muy claro es que yo estoy aquí para defender los intereses de Ferrol y voy a continuar.