Un día para recordar a Rosalía

La Voz

FERROL CIUDAD

Las actrices Lucía Veiga y Marita Martínez leerán hoy versos de Rosalía en el Mercado de A Magdalena
Las actrices Lucía Veiga y Marita Martínez leerán hoy versos de Rosalía en el Mercado de A Magdalena MARCOS MÍGUEZ

El 180 aniversario del nacimiento de la escritora multiplica los actos de homenaje en toda la comarca

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace hoy ciento ochenta años que venía al mundo, en Santiago de Compostela, la poetisa gallega más universal: Rosalía de Castro. Y, como era de esperar, tan importante efeméride no podía pasar inadvertida en las agendas culturales de los municipios de la comarca, donde se han organizado un buen puñado de citas para recordar a la autora de Follas Novas. Estos son algunos de los programados para hoy.

FERROL

Versos en el mercado

Las actrices Lucía Veiga y Marita Martínez se convierten esta mañana en dos Rosalías contemporáneas para protagonizar un acto de dinamización poética que tiene como escenario el Mercado de A Magdalena. Los clientes que se animen a participar y den voz a algunos de los versos de Rosalía serán obsequiados con marcapáginas y bolsas «rosalianas».

NARÓN

Lectura pública

Con motivo del Día de Rosalía, quienes visiten hoy la Biblioteca Municipal del Alto se llevarán de regalo una flor y un libro en gallego. Además, el Concello ha organizado una sesión del cuentacuentos infantil O lucelú que coñeceu a Rosalía a las 11.00 horas y una lectura pública de la obra de la escritora una hora después, a las 12.00 horas. Los dos actos tendrán lugar también en la Biblioteca Municipal, donde estos días se puede ver la exposición fotográfica Airiños, aires, Rosalía.

MUGARDOS

Teatro y ruta poética

El Local Social de Maiores acoge a las 11.30 horas una representación teatral a cargo de María Torres sobre la vida y obra de Rosalía. Y, ya por la tarde, con salida desde la plaza del Concello a los 18.00 horas, tendrá lugar un recorrido pola «xeografía poética» de Mugardos, basado en los versos de la poetisa y dirigido por Vero Rilo.

PONTEDEUME

Lecturas y música

Pontedeume conmemora hoy el nacimiento de Rosalía en la plaza del municipio que lleva el nombre de la autora. Allí dará comienzo a las 13.00 horas un acto en el que María José Allegue y Alejandra Bellón leerán célebres poemas de la de Padrón y también se podrá disfrutar de una actuación de Airiños do Eume.