El saneamiento cumple ya un año depurando toda el agua urbana

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Desde su puesta en funcionamiento hasta principios de mes se enviaron a la EDAR casi once millones de metros cúbicos

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumple un año de la puesta en funcionamiento de los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad estatal Acuaes. En ese período, el nuevo sistema de saneamiento ha enviado hacia la depuradora de Cabo Prioriño casi once millones de metros cúbicos, lo que supone el 99,84 % del agua residual urbana recogida procedente de la red de alcantarillado de los concellos de Ferrol y Narón.

En concreto, las nuevas instalaciones recogen las aguas residuales que genera una población de 85.000 habitantes que residen en el área urbana de Ferrol y Narón. «De esta forma, tras su adecuado tratamiento y depuración, se consigue el cumplimiento de los parámetros de calidad de las aguas establecidos por la legislación vigente para la ría», informan desde Acuaes.

Además, durante esos meses, añade la sociedad estatal, la duración y la magnitud de alivios a la ría que se han producido desde seis de los once tanques de tormentas y la estación de regulación de O Porto «ha sido muy inferior al previsto durante la fase de diseño del sistema, lo que ha posibilitado que se cumplan sobradamente los objetivos de calidad bacteriológica fijados por la legislación vigente para el agua de la ría». En detalle, el volumen aliviado, de 17.741 metros cúbicos, supone el 0,15 % del caudal enviado a la EDAR.

Incide Acuaes en la mejora de la calidad de las aguas, lo que se ha materializado en la reciente reclasificación del banco marisquero de As Pías como zona B.

A Malata

Para completarse el saneamiento integral de la ría, falta que se ejecute el proyecto para depurar la ensenada de A Malata, obra en esta ocasión asumida por la Consellería de Medio Ambiente, que invertirá 7,1 millones.

El proyecto se encuentra pendiente de que Costas y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao obtengan la concesión de dominio público, un trámite necesario para que el Concello ponga a disposición del Gobierno gallego los terrenos para la obra. Se prevé que este paso quede listo en el mes de marzo. Por su parte el Ayuntamiento tiene el proyecto de la obra a exposición pública.

El Consello de la Xunta autorizó el pasado septiembre la aprobación del proyecto de ejecución de las obras, que beneficiarán a unos 15.000 habitantes.

Cuando la actuación esté finalizada, el saneamiento de la ría de Ferrol será integral.