El campus despliega sus encantos

b. anton FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El recinto universitario pone en marcha un programa de visitas guiadas para dar a conocer su patrimonio arquitectónico y natural, pero también sus laboratorios

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ferrol atesora en Esteiro las huellas de uno de los máximos exponentes de la arquitectura hospitalaria europea de finales del siglo XIX -el antiguo Hospital de Marina-, pero no solo eso, sino que también posee un riquísimo jardín botánico compuesto por cuarenta especies y en sus laboratorios se fraguan proyectos de investigación punteros. Sin embargo, todo ese patrimonio arquitectónico, natural y académico sigue siendo desconocido para muchos ferrolanos, y ahora, para ponerle remedio, la Universidade da Coruña acaba de poner en marcha un nuevo programa de visitas guiadas abierto a toda la ciudadanía.

Bajo el nombre de Ferrol universitario, la iniciativa ha partió del llamado Campus Industrial -la nueva marca con la que la UDC promociona sus titulaciones de Esteiro y Serantes- y echará a andar el próximo 28 de marzo. El programa incluirá dos visitas más -el 21 de abril y 26 de mayo- y, según explicó ayer Ginés Nicolás, director del Campus Industrial, todas ellas serán gratuitas y tendrán una duración de una hora y media.

De la mano de un guía, quienes se apunten a estos recorridos podrán conocer el proceso de transformación que hizo posible que los antiguos pabellones y edificios hospitalarios se convirtiesen en escuelas y facultades, además de sus jardines y la actividad investigadora que se lleva a cabo en los distintos laboratorios de Esteiro.

Los interesados pueden formalizar ya su inscripción llamando al número de teléfono 8881 013 621 o enviando un correo a la dirección oficina.campusindustrial@udc.es. El límite de cada visita será de treinta personas por una cuestión de logística, según advirtió Nicolás, ya que el espacio de algunos laboratorios no da para más.

La vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, se mostró confiada de que este programa contribuya a acercar más el campus a la ciudad. Y el concejal de Educación y Cutura, Suso Basterrechea, animó a los ferrolanos a sumarse al programa para descubrir un campus «especialmente fermoso».