La Policía detiene a doce personas de un clan familiar de Narón por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

FERROL CIUDAD

Cedida

En el operativo se intervinieron más de 2.000 dosis de heroína de gran pureza, 8.000 euros y «multitud» de vehículos de alta gama

21 abr 2018 . Actualizado a las 21:02 h.

La Policía Nacional detuvo a doce personas en un operativo contra el tráfico de drogas desarrollado en el campamento del Rocky, en el polígono Río do Pozo de Narón, En los registros efectuados se intervinieron más de 2.000 dosis de heroína, 8.000 euros en metálico y «multitud» de coches de alta gama.

La intervención corrió a cargo del de estupefacientes de la Comisaría de Ferrol-Narón y permitió desmnatelar un conocido centro de venta de drogas situado en el Polígono Río do Pozo, en la localidad de Narón. Los altos beneficios obtenidos con el tráfico de drogas permitieron a este clan familiar incrementar su patrimonio de manera importante los últimos años, con la construcción de más de seis chalets, además de la adquisición de numerosas propiedades y vehículos de alta gama, todo ello sin realizar actividad laboral alguna conocida que lo justifique.

Dicho clan se encontraba perfectamente organizado, con un claro reparto de funciones entre sus componentes, la mayoría con antecedentes por tráfico de drogas, siendo las mujeres las que siempre dispensarían las sustancias estupefacientes a los clientes, disponiendo de un sistema de relevos en todas sus actividades, para dar servicio al menos doce horas al día, que incluso incluía a algún menor de edad, también detenido en las presentes diligencias.

El asentamiento, cuyo perímetro se encuentra totalmente cerrado, contaba en el control de acceso con una garita donde se encontraba siempre una persona, con la finalidad de vigilar y dar paso a los clientes, mientras otros miembros del clan, entre ellos el menor, realizaban patrullas continuas durante el horario de venta, para detectar la presencia policial y alertar en su caso a los demás componentes del grupo, los cuales paralizaban las ventas y ocultaban las sustancias estupefacientes. En el interior del asentamiento disponen de una caseta dedicada exclusivamente a la venta de las sustancias, que cuenta con una puerta acorazada además de una chimenea, para que, en caso de ser alertados de la entrada de la Policía en la finca, poder encerrarse dentro y quemar las sustancias estupefacientes, dificultando de esa forma la aprehensión de las mismas.

Además, al igual que lo visto en otros asentamientos dedicados a la venta de estupefacientes, contaban con una caseta denominada «narco-sala», donde los toxicómanos consumían las sustancias estupefacientes adquiridas, disponiendo en la misma de los útiles necesarios.

A lo largo de la investigación fue posible identificar a numerosos compradores que acudían al asentamiento para proveerse de sustancias estupefacientes, procediéndose a la intervención de los mismos. Durante todas esas vigilancias se pudo comprobar que en el asentamiento los consumidores podían adquirir heroína, cocaína, hachís y marihuana.

Durante la investigación, los miembros del Grupo de Estupefacientes lograron detener a dos clientes cuando salían del asentamiento, con más de 200 gramos de heroína, que acababan de adquirir para su posterior venta en su lugar de origen, Palencia, lo que confirmó a los investigadores, que además de la venta al por menor, en el asentamiento también se realizan ventas de cantidades mayores a otros traficantes. Se da la circunstancia, de que en este caso las sustancias estupefacientes adquiridas las llevaban ocultas en botes de cremas de manos meticulosamente preparados al efecto y que les proporcionarían en el asentamiento.

POLICÍA NACIONAL

Al constatarse así la ilícita actividad desarrollada, se dio por finalizada la investigación, por lo que se estableció un dispositivo policial tendente a la detención de todos los implicados y el registro de sus viviendas.

En el total de la investigación se procedió a la detención de doce personas entre las que se encontraba un menor de edad, ingresando en prisión dos de los mismos. Tal y como adelantó este periódico el pasado día 13, nueve de los arrestados ya habían pasado a disposición judicial el día anterior. Los agentes les intervinieron más de 2.000 dosis de heroína de alta pureza y se realizaron también más de cincuenta actas de aprehensión de sustancia estupefaciente a distintos clientes que acudían a comprar.

Finalmente en el registro realizado se intervino distinto utillaje para la venta de sustancias como básculas de precisión, bolsitas plásticas destinadas a la confección de las dosis, así como más 8.000 euros en moneda fraccionada y multitud de vehículos de alta gama.