El Parador destapa sus secretos

FERROL CIUDAD

Jacobo Ameneiro

El establecimiento abre el plazo de reservas para participar en las visitas guiadas que acogerá el próximo mes de junio con motivo del 90 aniversario de la cadena hostelera

23 abr 2018 . Actualizado a las 10:28 h.

La mayoría de los ferrolanos conocen bien los salones, la cafetería o el restaurante del Parador de Turismo de Ferrol -quién no los ha visitado alguna vez con motivo de alguna reunión de trabajo o celebración-, pero seguramente son pocos los que han tenido la oportunidad de subir las escaleras del señorial establecimiento y adentrase en sus habitaciones. Y muchos menos los que alguna vez han dormido en alguna de sus dos suites, lujosas estancias por las que en su día pasaron políticos históricos, artistas de fama y personajes ilustres como los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, José Luis Corcuera, Manuela Carmena o el poeta José Hierro.

Pues bien, quienes quieran sacar la curiosidad sin la necesidad de alojarse en el emblemático edificio que mira al Arsenal junto a los jardines de Herrera podrán hacerlo el próximo día 20 de junio, cuando el Parador de Turismo celebrará una jornada de puertas abiertas en la que habrá visitas guiadas de manera continuada para conocer todos y cada uno de sus rincones. «Quienes vengan podrán recorrer los salones y habitaciones, pero también adentrarse en estancias que no están abiertas al público, como las lavanderías o las cocinas, y conocer de primera mano cómo funciona el Parador en su día a día», explica el toledano José Antonio Cedena, quien lleva la dirección del establecimiento ferrolano desde hace ya cuatro años.

La actividad se enmarca dentro de los actos programados por la cadena en toda España con motivo de su noventa aniversario y, según anuncia Cedena, los interesados pueden llamar ya al Parador para inscribirse en las visitas, que tendrán una duración de entre veinte y treinta minutos y se celebrarán en grupos de unas veinte personas como máximo.

El director confía en que la cita sirva para dar a conocer todavía más un establecimiento con 58 años de historia y que, tras los peores tiempos de la crisis, atraviesa un buen momento. «La ocupación comenzó a subir hace ya tres años, y la pasada Semana Santa, a pesar del mal tiempo que hizo, fue mejor que la del año pasado», dice satisfecho Cedena.

Un referente hostelero que va camino de su 60 aniversario

«Pronto va a ser una realidad el tan ansiado Parador de Turismo de El Ferrol del Caudillo, mejora notable para la ciudad ya que, desde hace unos meses, el problema del alojamiento era acuciante, debido a la desaparición de unos de los más antiguos y mejores hoteles ferrolanos». De esta forma anunciaba en el año 1958 La Voz de Galicia la inminente apertura del Parador de Turismo, en una noticia en la que también detallaba que la construcción del edifico de estilo «clásico regional» que lo albergaría costaría diez millones de pesetas.

El Consejo de Ministros declaró «urgente» aquella actuación, y el 12 de septiembre de 1960, Francisco Franco viajaba a Ferrol para inaugurar el Parador. Así lo recogía La Voz en una noticia  en la que también daba cuenta de la inauguración de la «fuente luminosa» de la plaza de España, entonces todavía sin estatua ecuestre.