La comarca sostiene el crecimiento del empleo con 780 puestos más que en enero

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Frente a la mayoría de municipios, con más trabajadores, Ferrol pierde 200

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de trabajo de Ferrolterra, Eume y Ortegal cerró mayo manteniendo el dinamismo en cuanto a la generación de empleo. De acuerdo con la información publicada por la Seguridad Social, las tres comarcas contaban al finalizar el quinto mes del año con un total de 52.522 trabajadores, lo que supone 619 más que en el arranque del año.

El grupo más numeroso es el de empleados afiliados al régimen general, que suman ya 37.979, 200 más que solo hace un mes. Suponen el 72 % de todos los empleados que trabajan en las tres comarcas.

Las estadísticas que maneja la administración laboral indican que también sigue siendo superior el número de autónomos de los que había cuando empezó el ejercicio, aunque en una cifra ligeramente inferior a la del mes de abril. Las oscilaciones en este grupo son frecuentes, y más acusadas en épocas desfavorables para el empleo. En total, mayo cerró con 11.402 autónomos, frente a los 11.385 que había inscritos en la zona en el inicio del año. Varios municipios de la zona, como Cedeira, Moeche, A Capela, Cerdido o Cariño, los autónomos constituyen el colectivo de trabajadores más numerosos.

En cuanto al resto de sectores, los trabajadores del mar suman 1.651 personas, un colectivo que también ha ido creciendo en cuanto a generación de ocupación, ya que solo en un mes se han generado una veintena de plazas.

Los empleados del hogar es otro colectivo que continúa en expansión, con 1.314 afiliados a la Seguridad Social, mientras que aquellos que trabajan en el régimen agrario son los únicos que experimentaron un adelgazamiento de su sector, en cuanto a empleo se refiere, ya que ha vuelto a bajar de los 300 puestos. 

Por municipios

En el desglose por municipios, hay que destacar que, frente a la tendencia generalizada de incremento en el número de trabajadores, Ferrol ha experimentado un destacado descenso, con 200 afiliados menos que en enero de este mismo ejercicio. El empleo, que es una de las mayores preocupaciones de la sociedad comarcal, continúa siendo una asignatura pendiente en la urbe naval, que no es capaz de subirse a los concellos más dinámicos en cuanto a generación de empleo.

Entre las localidades que también han cerrado en negativo con respecto al arranque del ejercicio se encuentran además Moeche, As Somozas, A Capela y Ortigueira. En el extremo contrario se encuentran los municipios más industriales del área: Narón ganó 284 nuevos afiliados a la Seguridad Social y As Pontes, 241. 

Al alza en el Eume

Por comarcas, la del Eume fue la que presentó un mayor crecimiento del empleo, con más de 400 nuevos puestos de trabajo, seguida de la de Ferrolterra, con 322. La comarca ortegana es la que registró la tendencia más tenue, con 41 nuevos empleos.