La toxina paraliza la campaña de la vieira, que podría retomarse hoy

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los primeros seis mil kilos fueron eviscerados y vendidos a una empresa de Cambre

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La toxina ha frustrado el inicio de la campaña de la vieira en Ferrol, que arrancó el pasado lunes 11 de junio después de más de dos años sin extracción en la ría. Las analíticas empezaron a dar niveles de toxicidad altos el jueves, y a partir de ese día se suspendieron las labores, explica al portavoz del colectivo, Jaime Gabarri.

A pesar de este revés, con las capturas de los tres primeros días fue posible poner en marcha la planta evisceradora de A Capela, impulsada por la empresa Vieiras de Ferrol, de la que son socios Gabarri, Marcos Riobó y Vanesa Yáñez. Esos seis mil kilos de vieira, a razón de dos mil por jornada de trabajo, fueron suministrados a una empresa de Cambre, que los comercializa entre la hostelería.

La previsión que maneja el colectivo es que, en función de las analíticas, puedan regresar al trabajo hoy, miércoles. «No esperábamos que pasase tan pronto, pero es algo con lo que contábamos, y que ocurre con frecuencia en las campañas», señala Gabarri.

Si se retoma hoy la extracción, el producto que se coja será comercializado, tras ser eviscerado y envasado en la planta de A Capela, directamente por Vieiras de Ferrol, que lo venderá al público tanto en sus instalaciones recién estrenadas como en Barallobre (Fene) en un establecimiento de Mariscos Rioboo.

La calidad y cantidad de la vieira ferrolana tras más de dos años sin extracción ha sido excelente, lo que ha permitido a los treinta trabajadores que iniciaron hace más de una semana la campaña coger los topes diarios -69 kilos por trabajador- en apenas unas horas. Estaba previsto subir en próximos días hasta los 3.000 kilos por jornada.

Un trabajo en cadena desde Curuxeiras hasta A Capela

La campaña se prolongará hasta principios o mediados de julio

La Voz

La evisceración se basa en limpiar la vieira, con el fin de eliminar la toxina y dejarla perfecta para su presentación. Antes, el producto pasa por la zona de depuración, donde está casi veinte horas. Un camión lleva el producto precintado y custodiado desde Ferrol por Gardacostas de Galicia, que se encarga de pesarlo antes de salir y al llegar.

La vieira, una vez eviscerada, pasará al túnel de congelación, luego se glaseará, volverá a congelarse y finalmente se envasará.

En los primeros días de trabajo se desplazaron hasta la planta de A Capela un grupo de trabajadoras de la evisceradora de Mariscos Veiro de Cambados para formar a la plantilla de la zona. Las empleadas llegarán a ser cerca de una veintena.

Duración

Está previsto que la campaña de extracción de la vieira en Ferrol, pese al parón de la pasada semana, se prolongue hasta mediados o finales de julio.