«Para el público pasa desapercibido»

Iago Couce / A.U. LA VOZ

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

La muestra «Alejandro de la Sota 1913-1996» hace un repaso de la vida y obra del famoso arquitecto pontevedrés

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 22 de julio • Gratuito • Plaza de Amboage • El Colexio de Arquitectura de Galicia (COAG) en colaboración con la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) han decidido traer a Ferrol la exposición «Alejandro de la Sota 1913-1996». Ambas entidades han acordado situar la muestra en la plaza de Amboage debido a ser una zona «muy transitada y con mucha vida», como señala Ramón Montero, presidente de la delegación del COAG en Ferrol.

Esta muestra pretende dar a conocer al arquitecto pontevedrés, Alejandro de la Sota, ya que «entre los arquitectos es muy conocido, pero para el público pasa desapercibido», comenta el responsable de la delegación ferrolana del colegio gallego de arquitectos. La exposición cuenta con ocho prismas donde se recogen diferentes momentos de la vida y obra del autor, así como sus pensamientos.

Esta iniciativa ha gustado entre la población debido a que «es una forma muy fácil de conocer a los arquitectos que hubo y que hay en España», afirma Pilar Romaní, una turista que paseaba por Amboage.

PAULA QUIROGA

Alejandro de la Sota, uno de los mayores exponentes del Modernismo en España en el siglo XX, se caracterizaba por tener un estilo sincero, sobrio y sin grandilocuencia. No obstante, lo realmente fascinante de este arquitecto era su peculiar manera de entender la arquitectura. Concebida como una forma de vivir, de observar, de aprender y de gozar la cultura y el conocimiento, de la Sota buscaba la perfección en sus obras, a través de un estudio minucioso de los detalles.

El genio pontevedrés, además de ejercer como arquitecto, también fue profesor de Elementos de Composición y Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre los años 1956 y 1972. A lo largo de su carrera recibió numerosos galardones entre los que destacan la Medalla de oro al Mérito de las Artes Bellas, la Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Premio Pinet o el Premio Nacional de Arquitectura.

La muestra permanecerá en Ferrol hasta el 22 julio, después pasará por A Coruña y Santiago.