Tabernera y actriz a tiempo completo

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JACOBO AMENEIRO

La hostelera ferrolana Carmen Blanco aúna sus dotes para la interpretación y la gastronomía en una propuesta que incluye platos medievales y queimada con bruja

21 jul 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

Carmen Blanco (Ferrol, 1963) tiene claro que nació para ser actriz, pero como el oficio no está como para echar cohetes -«solo el 8 % de los intérpretes de este país pueden vivir de la profesión», advierte apesumbrada-, hace ya algún tiempo que las habichuelas se las gana como hostelera en la Taberna de Caaveiro, a dos pasos del famoso monasterio, en pleno corazón del parque natural de las Fragas do Eume. En la temporada de invierno, como el establecimiento solo funciona los fines de semana, Carmen dispone de bastante tiempo para dar rienda suelta a su faceta de actriz -seguramente muchos les sonará su cara por su participación en series como Acacias 38 y El secreto de Puente Viejo-, mientras que los veranos, al abrir todos los días, se suele volcar por completo en su trabajo como hostelera.

Sin embargo, este estío será diferente, porque Blanco ha diseñado una propuesta en la que convergen sus dos mundos. Bajo el sugerente título de As noites meigas no mosteiro de Caaveiro, el plan consiste en disfrutar de una cena especial -con un menú que siempre incluye un plato medieval- y de un pequeño espectáculo en el que Carmen se mete en la piel de una meiga para espantar los malos espíritus y preparar una queimada en la que, por supuesto, no falta el típico conxuro. «Pero pon ahí que el mío es el primer conxuro feminista, porque he hecho algunas variaciones para eliminar frases machistas como esa que dice ‘barriga inútil da muller solteira’», comenta la actriz entre risas.

La propuesta se inaugurará esta misma noche y se volverá a repetir los fines de semana de julio y agosto. Además, Carmen Blanco avanza que la cita será especialmente recomendable el próximo 29 de julio, cuando, además de cena, conjuro y queimada, los asistentes podrán disfrutar de una actuación en vivo y en directo del «gran zanfoñista» Xurxo Romaní.

Entre las recetas medievales con las que Blanco tentará a los clientes de la taberna en estas nuevas «noites meigas», la hostelera destaca la tarta de la reina Ilduara, a la que da nombre la madre de San Rosendo, el fundador del monasterio, «que en realidad era condesa». «Se trata de una tarta muy especial, porque debido al fermento que lleva, tarda diez días en prepararse», comenta Blanco, al tiempo que apunta que el menú medieval también incluye otros platos, como truchas escabechadas y un pastel de verduras silvestres.

«Yo creo que se trata de una propuesta divertida y, además, cenar de noche junto al monasterio de Caaveiro tiene un encanto especial... Este lugar es mágico y no me imagino un sitio mejor para espantar a los malos espíritus», apunta una hostelera a la que le encanta que se refieran a ella como «tabernera».

A pesar de que ahora no puede moverse de las Fragas do Eume, entre plato y plato Carmen todavía tiene tiempo para ir preparando sus próximos proyectos teatrales. La también dramaturga cuenta ilusionada que recientemente escribió para Bucanero, en un mano a mano junto a Lino Braxe, la obra Perfectos imbéciles, que ya se estrenó en el Jofre. Y anuncia que próximamente comenzará los ensayos de El amor y la muerte de toda la vida, una pieza en la que compartirá escenario junto a Juan Mariñas y Tania Villamarín y que el próximo mes de abril la llevará de gira por Argentina, Miami y Cuba.

Mientras ese momento no llega, Carmen se contenta con transformarse en bruja... Y ante una queimada ardiente, proclamar aquellos versos capaces de espantar los negros meigallos.

La propuesta. Las «noites meigas» incluyen cena medieval, queimada y conjuro. La propuesta comienza hoy y se repetirá durante los fines de semana de julio y agosto.

Reservas. Los interesados en asistir pueden hacer sus reservas llamando al número de teléfono 609 575 243.