Un disparo de un vigilante alcanza a un operario de las obras del tren al puerto exterior de Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El herido fue trasladado al hospital Arquitecto Marcide

10 ago 2018 . Actualizado a las 23:05 h.

La Guardia Civil instruye diligencias por un incidente ocurrido sobre las 8.30 horas de ayer en el puerto exterior, cuando un trabajador resultó herido de bala en el cuello. El proyectil partió del revólver de un vigilante de seguridad, quien, tras tomarle declaración a media tarde, quedó en libertad con la condición de investigado -la antigua figura de imputado- por un delito de lesiones, por lo que las diligencias pasarán al juzgado.

El herido es un joven operario de una empresa subcontratada por la UTE Copasa-Ogmios-Geotúnel, adjudicataria de las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. Fue trasladado al hospital Arquitecto Marcide, en el que permanecía ayer por la tarde en observación, en espera de ser examinado por el otorrino.

La bala le alcanzó la zona del cuello pero, según se informó desde la Autoridad Portuaria, se trata de un impacto superficial, por lo que su vida no reviste peligro. De hecho, este periódico ha podido confirmar personalmente con el herido que se encontraba bien.

El vigilante de seguridad ahora investigado pertenece a la empresa Alcor, con sede social en Mondoñedo y también subcontratada por la UTE responsable de la obra ferroviaria. Su cometido consiste en custodiar el habitáculo en el que guardan los explosivos utilizados para la apertura del túnel, de ahí que estuviera armado. Según su versión, cuando estaban dentro de la caseta de vigilancia haciendo el relevo, oyeron dos explosiones, por lo que salió con el revólver en la mano y se le descargó, alcanzado al otro trabajador.

El vigilante es un vecino de Vilagarcía de 43 años cuya identidad responde a las iniciales A. M. R. H. Tras ser interrogado por la Guardia Civil y antes de su puesta en libertad, fue trasladado por dos agentes al servicio de urgencias del hospital Arquitecto Marcide para someterse a una prueba analítica que determine si había consumido alguna sustancia tóxica.

El herido también es vecino de Pontevedra y, al parecer, entre ellos incluso hay una relación de amistad.