El concierto de The Waterboys será el más caro de las fiestas de Ferrol

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

Martina Miser

La banda liderada por Mike Scott percibirá 54.450 euros y la canaria Rosana, otros 36.300

16 ago 2018 . Actualizado a las 12:10 h.

Los cinco conciertos programados en las fiestas de Ferrol supondrán un desembolso para las arcas municipales cercano a los 240.000 euros, de los que 75.000 corresponden a las infraestructuras necesarias para la celebración de los mismos -escenarios e iluminación-, que se instalarán en la plaza de España y en la de Amboage.

En cuanto a los cachés de los artistas, el más abultado es el de la mítica banda de principios de los ochenta The Waterboys, liderada por Mike Scott, que asciende a 54.450 euros. El concierto está programado para el próximo día 25 en la plaza de España.

La encargada de abrir el cartel de los festejos de verano en la ciudad será la cantautora canaria Rosana, que presentará en el escenario de la plaza de España los temas de su último trabajo, En la memoria de la piel. La artista que se dio a conocer con el tema El talismán tiene un caché de 36.300 euros.

Le sigue el músico coruñés Xoel López, anteriormente conocido como Deluxe, con un concierto que tendrá como marco la plaza de Amboage el día 26 y por el que cobrará 30.250 euros.

Por su parte, Coque Malla, con un contrato de 22.990 euros, pondrá el broche a la semana grande de Ferrol con un concierto en la plaza de Amboage. Será el día 31, tras los fuegos de San Ramón, cuando el que fuera líder de Los Ronaldos desembarcará en la ciudad dentro de su gira Irrepetible.

El quinto concierto, y el de menor importe económico, 19.965 euros, es el protagonizado por Kiko Veneno, autor del superconocido tema Volando voy y que en sus comienzos formó grupo con los hermanos Rafael y Raimundo Amador. Su concierto será el día 29, en el escenario de la plaza de Amboage.

La contratación de estos cinco artistas por los importes ya señalados fue aprobada por la Xunta de Goberno local el pasado día 6 de agosto.

El programa del día 28 incluye, además, un festival folk en Amboage con la intervención de Os de Abaixo, Tanxugueiras y Gaiteiros de Lisboa, que supondrá otro gasto de 14.029 euros. De ahí que la suma total supere ya el montante global de 250.000 que estima el concejal de Fiestas. Y quedan otras actividades sufragadas por esta concejalía, como el festival de rondallas programado para el día 27, con la actuación de Añoranzas, Club de Campo, Bohemios y Sonidos del Alba, así como los tradicionales fuegos del día de San Ramón.

Otra parte del programa, la dedicada a los niños, corre por cuenta de la Concejalía de Normalización Lingüística.