Avalancha de matrículas en la FP más innovadora

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Soldadura, Informática y aquellos ciclos que se hacen en colaboración con las empresas ya están casi al completo

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer reparto de plazas de Formación Profesional en Ferrol deja claro que esta senda formativa tiene cada vez más alumnos interesados, en especial en los estudios más innovadores, como la FP dual. Hay bastantes ciclos que ya tienen sus plazas agotadas, algo que les sucede desde hace muchos cursos. Es el caso del de Soldadura o el grado superior de Automoción, ambos en el centro integrado Ferrolterra, donde también se ha cerrado la admisión incluso en uno destinado a adultos (Sistemas electrotécnicos y automatizados), a pesar de que en esta categoría la tónica general es que sobren plazas en casi todos las clases.

En los estudios que hacen en colaboración con grandes empresas, como Navantia, también se han cotizado los pupitres y Soldadura y Producción de la fabricación mecánica están completos. Aunque quedan opciones muy interesantes: «Hai poucas prazas cubertas no ciclo medio de Mantemento de estruturas de madeira e moblaxe de embarcacións de recreo, inda que é o único centro onde se oferta en Galicia e as primeiras promocións terán unha boa inserción laboral -precisa Enrique Pazo, director del Ferrolterra-. Outro ciclo baixo en matricula é o superior de Mantemento electrónico ou o medio de Instalacións de telecomunicacións e teñen unha gran demanda empresarial. De feito, estes dous últimos anos non se cubriu dita demanda».

En el Rodolfo Ucha quedan opciones para los estudiantes mayores, pero los ciclos medios y superiores dedicados a temas informáticos están cerrados. Algo que ya sucedió en el reparto de plazas de los pasados veranos. Otro de los que ya tienen el primer curso completo es el superior de Ensinanza e animación sociodeportiva, mientras que Desenvolvemento de aplicacións multiplataforma o Administración están sin cubrir, pero se completarán con la lista de espera, ya que cada estudiante pudo marcar hasta cinco opciones.

Estudios únicos

El IES de Leixa es otro de los institutos que cuenta con enseñanzas muy codiciadas, incluso de Galicia, en especial con los estudios de Coidados Auxiliares de Enfermaría, que se imparten además en Vigo y Santiago. Este centro también está especializado en artes gráficas y este curso impartirán por segunda vez módulos del ciclo medio de esta área que está recibiendo peticiones de matrícula de alumnos interesados de toda España.

Proceso abierto

La primera adjudicación de plazas fue el 17 de julio y los alumnos que han conseguido una tienen hasta el 24 para matricularse. El 27 se hará pública la segunda adjudicación y se abrirá un nuevo período de matrícula, hasta el 31 de agosto a las 13 horas. Esas son las fechas del período ordinario de admisión, pero hay uno extraordinario, que comenzará el 4 de septiembre. Los admitidos podrán matricularse hasta el 7 de septiembre. La presentación de solicitudes del período extraordinario será entre el 3 y el 11 de septiembre, aunque seguirán ofertándose vacantes hasta octubre. «Resaltar que se seguirán recollendo solicitudes durante a primeira semana de setembro», apuntan desde el Ferrolterra que, al igual que otros centros, ofrece listas de admitidos en su web.