Despedida del Centinela: «Soy consciente del esfuerzo que supone esta misión»

Iago Couce / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Nervios y emoción en la despedida del buque que realizará labores de seguridad hasta diciembre

17 ago 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

La mañana calurosa y cambiante que había ayer en Ferrol era un fiel reflejo de lo que sentían las familias cada vez que se acercaba la hora en la que sus amigos, parejas o hijos tendrían que embarcar en el patrullero Centinela, que estará desplegado hasta el 15 de diciembre para realizar labores seguridad cooperativa en la costa occidental de África y golfo de Guinea.

Los familiares de los marineros apuraban los últimos instantes con sus seres queridos antes de que llegasen las 11.45 horas, hora en la que deberían subir al barco y esperar a que llegase el capitán de navío José Francisco Suárez Fonseca, encargado de realizar el discurso previo al inicio del despliegue.

«Superar adversidades»

El comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol señaló que «soy consciente del esfuerzo que supone esta misión, porque es un esfuerzo continuado alejado de vuestra patria y de vuestros seres queridos, a lo que hay que sumar el trabajo de la mar». Asimismo, indicó que «el soldado español se caracteriza por su capacidad para superar cualquier adversidad».

Durante el discurso, todos los presentes guardaban un riguroso silencio, a la vez que se iba oscureciendo el cielo, como presagio a algunas lágrimas que empezarían a brotar.

Una vez finalizada la intervención, el capitán de navío abandonó el barco, no sin antes despedirse y desear suerte a la tripulación del Centinela.

A las 12.20 horas comenzaron a retirar los amarres del patrullero del muelle número 2 del Arsenal para iniciar las maniobras de partida rumbo a África. En ese momento, las familias comenzaron a saludar y a sacar fotos de sus seres queridos montados en el patrullero. Pasados cinco minutos, se apreciaba como el barco iniciaba su andadura, dejando atrás Ferrol durante cuatro meses.